Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La audición es algo realmente importante en nuestras vidas, pero no la valoramos hasta que no la perdemos de manera parcial o en su totalidad. Aquí es cuando realmente nos preocupamos por la salud auditiva, pero en la gran mayoría de casos ya es demasiado tarde.

Por suerte, la tecnología está para ayudarnos y hacernos la vida más fácil. Por ese motivo, a lo largo de este artículo te vamos a mostrar una serie de consejos a través de los cuales te será más fácil adaptar tu vivienda a una persona con problemas de audición.

¿Debo usar los audífonos en casa?

La respuesta es sí, todo el mundo con problemas de audición debería usar los audífonos tanto en casa como en la calle. El objetivo es poder tener una buena relación con lo que nos rodea y para conseguirlo la audición es fundamental.

Si tienes síntomas de que puedes tener problemas de audición, te invitamos a visitar uno de los mejores centros auditivos de tu ciudad. Si no sabes qué centro auditivo visitar, te invitamos a entrar en https://www.audifono.es/centros-auditivos/. A través de la web de Audífono te será muy fácil encontrar el centro auditivo que más te interesa de tu ciudad. Solo tendrás que poner tu dirección y te mostrará los más cercanos y los de más calidad.

Una vez que acudas al centro auditivo, los audiólogos te harán un test de audición para valorar qué pérdida auditiva sufres. Así podrás usar el audífono que mejor encaja con tus necesidades y en consecuencia disfrutar de una mejor calidad de vida.

Productos para adaptar el hogar a una persona sorda

Tras conocer que tenemos problemas de audición, es el momento de adaptar la vivienda. Con los productos que te vamos a mostrar a continuación la vida en el hogar será mucho más fácil para ti o la persona con problemas de audición. Recuerda, el problema de audición no hay que ocultarlo, es algo natural. Siempre tenemos que intentar hacer vida normal y los siguientes productos nos ayudarán a que todo sea más fácil.

1- Monitor de bebé para sordos

Si tienes un bebé en casa, el monitor te será de gran ayuda para certificar que está descansando correctamente. En este caso, el monitor no sólo te permitirá ver lo que sucede en la habitación, sino que también te alertará a través de una señal luminosa de que el bebé está llorando. Así te será más fácil saber cuando el bebé no está a gusto y necesita de tu ayuda. La diferencia entre los tradicionales es que el aviso no se realiza a través de una señal sonora, sino que se realiza siempre a través de un aviso luminoso. Aunque hay modelos que ofrecen la opción de ambas para que ambos padres pueden darse cuenta de que el bebé no está bien.

2- Timbre con luz

Uno de los grandes problemas de muchas personas cuando tienen problemas de audición es que no son capaces de escuchar cuando alguien está llamando al timbre. Algunas personas intentan subir el volumen, pero en la gran mayoría de ocasiones no es suficiente.

Si quieres disfrutar de una buena experiencia, te recomiendo cambiar el timbre con un de señal luminoso. De esa manera, cuando alguien llame al timbre se encenderá una señal luminosa y tú sabrás que tienes que abrir la puerta. Es un timbre que es fácil de instalar y fácil de usar, de aquí que sea una gran opción a la hora de adaptar la vivienda a una persona con problemas de audición.

3- Teléfono para persona sorda

La comunicación es fundamental y más hoy en día. Como no todas las personas pueden disfrutar del móvil por problemas a la hora de entender la conversación, entonces se recomienda optar por teléfonos adaptados a personas sordas.

Estos dispositivos suelen ser muy parecidos a los móviles actuales, pero con una serie de extras que hacen que la experiencia sea mucho más positiva. Por ejemplo, el sonido de llamada suele ser más alto para que la persona pueda ser consciente de que la están llamando. También acompañan a este aviso con una fuerte vibración.

Las llamadas se pueden transcribir en caso de ser necesario, aunque también existe la opción de aumentar el volumen del sonido. Dependiendo del tipo de pérdida auditiva que se sufra habrá que optar por un móvil u otro. Otra cosa que nos gusta de este tipo de dispositivos es que ofrecen la opción de unirlos al audífono, así la pérdida de información es mínima y es mucho más fácil seguir la conversación.

4- Videoteléfono

Es una buena opción para comunicarse con otras personas a través de imagen y sonido. En este caso, la otra persona puede comunicarse en lengua de signos y así la comunicación será más fácil, siempre y cuando las dos partes comprendan el idioma de signos.

En algunos modelos se puede incluir la opción de subtitular la conversación. Así es más fácil seguirla y obtener buenos resultados.

5- Despertador para sordos

Si tienes una pérdida auditiva alta, lo más seguro es que no seas capaz de escuchar el sonido de la alarma. Por ese motivo, el despertador para sordos es la mejor opción.

Se suelen poner debajo de la almohada y cuando llega la hora, en vez de sonar vibra. La vibración se puede ajustar, pero lo que está claro es que hace muy bien su función, te despertará sin problemas.

6- Televisor con opción de subtítulos

A todo el mundo le gusta ver la televisión. En este caso, te recomendamos optar por una que te ofrezca la opción de poner los subtítulos. La gran mayoría de canales ofrece esa opción.

Además, cada vez son más las personas que apuestan por ver las cosas en streaming. Ese tipo de contenidos siempre están subtitulados, así te será más fácil saber que se está diciendo en la serie o película. Eso sí, para poder leer bien, es importante que los subtítulos sean grandes. Para conseguirlo, te recomiendo optar por un televisor grande.

7- Centro de intermediación

Es un centro que se encarga de que las comunicaciones de las personas con problemas de audición sean más fáciles. Ponte en contacto con ellos y te ayudarán a adaptar con más facilidad la casa o solucionar cualquier problema que puedas tener. Recuerda, es un servicio de apoyo que estará a tu disposición las 24h del día.