Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Comprar una secadora Indesit es comprar una secadora de altísimo nivel. Tanto sus materiales de fabricación como sus prestaciones tecnológicas la ubican como una de las preferidas en todo el continente europeo. 

A pesar de ser una de las marcas más demandadas de la actualidad y una de las que mejores garantías ofrece, es común encontrarse ciertos problemas de funcionamiento en algunos electrodomésticos, especialmente cuando ya tenemos un buen tiempo utilizándolos. 

Tal es el caso de las secadoras, un electrodoméstico que a veces puede darnos más trabajo del que esperamos. Es por ello que hemos decidido armar un estudio en el que repasamos los problemas más comunes que se pueden presentar en el funcionamiento de las secadoras Indesit. Aunque la marca cuenta con uno de los mejores servicios técnicos del sector, algunos de estos problemas no necesitan de su asistencia, ya que pueden ser resueltos en casa. 

Nunca se sabe cuándo puedas necesitar de esta guía. Así que, presta atención a cada uno de los problemas y toma nota para que puedas estar prevenido ante una posible eventualidad. ¿Comenzamos? ¡A por ello! 

1. Humedad en las prendas

Ha finalizado el programa de secado y notas que aún hay indicios de humedad en algunas o en la mayoría de tus prendas. 

¿Por qué se presenta el problema de humedad en las prendas?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que todas las secadoras Indesit cuentan con un sistema de seguridad que limita el tiempo de funcionamiento a un máximo de cinco horas. Durante este período de tiempo, existe la posibilidad de que los sensores no detecten el nivel de humedad final requerido, razón por la cual la secadora completa su programa y se detiene sin haber secado completamente la ropa.

Posible solución al inconveniente de humedad en las prendas

Debido a que este debería ser un fallo ocasional, se recomienda repetir el programa para verificar que en efecto fue algo circunstancial. Si al finalizar el nuevo programa, aún se percibe humedad en las prendas, lo más apropiado sería dejar la falla en manos del servicio técnico de Indesit para que pueda realizar una búsqueda exhaustiva del error. 

2. Parpadeo de los pilotos

Aunque no es un problema tan frecuente, sí que puede presentarse. En ocasiones puedes notar que la pantalla de la secadora muestra un mensaje con la letra “F”, acompañada de uno o dos números. A veces puede que no aparezca el mensaje, pero te das cuenta que los pilotos de opción y de pausa, sencillamente comienzan a parpadear. 

¿Por qué se observa un parpadeo de los pilotos?

Generalmente, este parpadeo en los pilotos de opción y pausa indican que hay algún problema relacionado con el filtro o el condensador. 

Posible solución al error de parpadeo de los pilotos

Antes de tomar acciones con respecto a esta falla, lo más recomendable es desconectar la secadora para evitar cualquier inconveniente adicional o agravar la falla. Después de haberla desconectado, el manual de instrucciones recomienda limpiar tanto el filtro como el condensador, ya que alguno de los dos puede tener exceso de suciedad y la secadora lo ha detectado. Una vez realizada la limpieza, vuelva a conectar el equipo y trate de iniciar un nuevo programa de secado. Si persiste el problema, comuníquese con servicio técnico.

3. Luces del panel de control apagadas

Se trata de uno de los problemas más comunes que se puede presentar en las secadoras Indesit, aunque en realidad no se trata de un problema, más bien de un mecanismo de ahorro de energía. 

¿Por qué las luces del panel de control están apagadas mientras la secadora está encendida?

Esto significa que la secadora ha asumido el modo “standby”, que le permite ahorrar energía cuando está encendida pero no está siendo utilizada.

¿Cuándo pasa a modo standy? Cuando ha habido un corte en el suministro de energía, cuando han transcurrido 30 minutos desde el encendido y no se ha iniciado ningún programa de secado, y cuando ha finalizado su programa de secado. 

Posible solución al fallo de luces del panel de control apagadas

Tal como hemos explicado, no estamos en presencia de ningún error o fallo, se trata de un mecanismo de ahorro implementado con el fabricante para minimizar al máximo el consumo de la secadora.

4. Mensaje “dOn” en pantalla cada 6 segundos

Si alguna vez que te llegas a enfrentar cada seis segundos a este mensaje en pantalla, no te alarmes, no hay nada de qué preocuparse.

¿Por qué aparece el mensaje “dOn” en pantalla cada 6 segundos?

Este mensaje sencillamente significa que la secadora está en modo “demo”, por lo que las letras son una abreviatura de la expresión “demo On”. Generalmente aparece cuando el equipo es nuevo y no se ha llevado a cabo ningún programa de secado. 

Posible solución para el problema del mensaje “dOn” en pantalla cada 6 segundos

Ya has intuido que no es ningún problema de funcionamiento o algún error tecnológico. Solo se trata del “modo demo” del equipo. Para salir de esta modalidad, solo debemos cumplir con las siguientes indicaciones: presiona los botones “on/of” y “start/pause” simultáneamente por un lapso de tres segundos. Inmediatamente notarás que el mensaje ya no aparece cada 6, sino cada tres segundos. Luego de esto, la secadora sale del modo demo y activa el funcionamiento normal.

5. Cambio en el tiempo restante del programa

Seguramente te ha pasado más de una vez y no encuentras la explicación. Revisas el tiempo restante del programa, al rato vuelves y notas que el tiempo restante ha disminuido solo un poco o incluso aumentado. 

¿Por qué se observa un cambio en el tiempo restante del programa? 

Recuerda que las secadoras Indesit están provistas de un sensor NTC, que se encarga de monitorear constantemente la temperatura del tambor y la ropa, para poder proporcionar un estimado del tiempo exacto que necesita la secadora para entregar la ropa totalmente seca. Por lo tanto, este tiempo puede variar dependiendo de la medición tomada por el sensor NTC. 

Posible solución al fallo del cambio en el tiempo restante del programa

No hay motivo para alarmarse, no se trata de ningún fallo, más bien de un mecanismo de monitoreo inteligente que garantiza que tu ropa salga del tambor totalmente seca, sin restos de humedad. Además, el sensor NTC también se encarga de proteger el calefactor de calentamientos excesivos y, por consiguiente, proteger tu ropa de sobrecalentamientos que puedan afectar los tejidos.

6. Error F11 

Definitivamente no es bueno que aparezca este mensaje en pantalla. Se trata de un error que difícilmente pueda solucionarse emprendiendo maniobras de reparación en casa. 

¿Por qué se genera el error F11?

Cuando observes el error F11 en pantalla, el sistema está tratando de decirte que aparentemente hay algún error en el circuito de drenaje de la secadora. Probablemente alguna falla de conexión con la bomba. 

Posible solución a la avería F11

En caso de tratarse de un fallo de conexión o de comunicación entre el circuito electrónico y la bomba, no se recomienda tratar de solucionarlo por nuestras propias manos, ya que la falla podría agravarse aún más. Lo más conveniente es comunicarse inmediatamente con el soporte técnico de Indesit y esperar un diagnóstico más acertado de la avería.

Es importante mencionar que mientras esperamos la visita del equipo técnico de la empresa, no debemos iniciar un nuevo programa de secado para chequear si el problema ha desaparecido como por arte de magia.

7. Ruidos en el tambor

Un problema que la mayoría de las veces puede solucionarse de forma muy rápida. Ha iniciado el programa de secado y apenas comienza a girar el tambor, escuchamos ruidos de tintineo o sonidos metálicos que parecen no detenerse.  

¿Por qué se escuchan ruidos o tintineos en el tambor? 

Normalmente los ruidos metálicos o tintineos provenientes del tambor, indican que hemos olvidado algún objeto (monedas o cuerpos similares) dentro de una de las prendas y está brincando de un lado a otro durante el giro. 

Posible solución a la situación de ruidos o tintineos en el tambor

Solo debes detener el programa que has comenzado para que el tambor deje de girar. Abre la puerta de la secadora e intenta localizar el objeto que está ocasionando los ruidos. Sácalo y reanuda el ciclo de secado. Si después de haber hecho esto, sigues escuchando ruidos, probablemente la falla se deba a algo más serio. Contacta a equipo técnico para que revisen a fondo el equipo.  

8. Bajo o nulo calentamiento

Aunque no deja de ser preocupante, se trata de una falla bastante común no solo en las secadoras Indesit, sino en secadoras en general. Comienza el programa de secado y aparentemente la secadora no está calentando para nada. 

¿Por qué se genera la falla de bajo o nulo calentamiento?

Como ya hemos mencionado, es un problema muy frecuente en prácticamente todos los tipos de secadoras que existen en el mercado. El problema es normalmente generado por el mal funcionamiento de un calentador o del termostato. 

En el peor de los casos, el error puede ser producido por la falla de un relé, que debido a un tema de consumo, ha comenzado a quemarse y necesita reemplazo. 

Posible solución al inconveniente de bajo o nulo calentamiento

Como podrás darte cuenta, se trata de una falla que amerita cierto conocimiento técnico para ser solucionada. Por lo tanto, a menos que cuentes con los conocimientos necesarios para poder reparar la secadora, te recomendamos solicitar la ayuda del soporte técnico del fabricante.

9. Tambor no gira

Seleccionas el programa de secado y la secadora se ha puesto en marcha pero el tambor comienza a girar, lo que significa que el ciclo no se podrá completar de manera habitual. De esta manera la ropa no podrá secarse en su totalidad y de no detener el programa, puede causar algún daño adicional. 

¿Por qué comienza el programa pero el tambor no gira? 

Puestos que son muchas las piezas que participan en el funcionamiento del tambor, son muchas las causas que pueden estar generando el problema. Lo más habitual en estos casos es pensar que las correas han alcanzado su período de vida útil y están averiadas o defectuosas. 

Por otro lado, también pueden estar fallando las ruedas jockey, los casquillos, los tensores o incluso el condensador del motor. 

Posible solución para el fallo del tambor que no gira

Lo primero que debe hacerse una vez hemos detectado que el tambor no gira, es detener el programa y revisar a detalle el estado de cada una de las piezas que participan en su funcionamiento. De seguro alguna de ellas está averiada y necesita ser reemplazada por una nueva. Generalmente no suele ser un proceso complicado, pero no está de más solicitar ayuda de los expertos.

10. Bote de agua en la secadora

Todo parece estar funcionando normal pero de un momento a otro, notas que por la base o por la parte delantera, la secadora está tirando agua. 

¿Por qué se genera el bote de agua en la secadora?

Esto es señal de que el contenedor de agua está saturado o la bomba del sistema de desagüe se haya obstruido por un exceso de pelusas.

Rara vez el bote de agua puede estar generado por causas externas a las ya mencionadas. Sin embargo, no debe descartarse una avería en los tubos de absorción o una falla en el sensor de activación.  

Posible solución para la avería que ocasiona el bote de agua en la secadora

Antes de revisar cualquier otra cosa, debemos asegurarnos de vaciar el contenedor de agua. Una vez lo hayamos vaciado, procedemos a verificar si el bote ha desaparecido. En caso de persistir el problema, pasamos a verificar si la bomba está obstruida y quitamos suavemente el exceso de pelusas. Ponemos la secadora en marcha y el problema debería haber desaparecido.

Por otra parte, si después de haber realizado estas maniobras, no podemos deshacernos del problema, seguramente se trata de una falla en los tubos de absorción o en el sensor de activación, lo que requiere la participación del servicio técnico de Indesit, ya que este circuito de la secadora se considera muy delicado.