Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cocinar se ha vuelto todo un arte en los últimos años y cada día son más los expertos en la cocina que deciden utilizar cocinas de inducción. La temperatura de cocción de los alimentos, juega un papel fundamental en el resultado final de las comidas, algo a lo que se han adaptado perfectamente las cocinas de inducción Bosch. 

Actualmente la compañía alemana figura entre las más demandadas del sector. La tecnología de fabricación de las placas de inducción Bosch han hecho de ellas una de las primeras opciones del mercado europeo y mundial. Cuentan con un control perfecto de la temperatura, de manera que cada tipo de alimento pueda ser cocinado a la temperatura ideal. 

Al estar provistas de tantas prestaciones tecnológicas, es normal que ocasionalmente puedas encontrarte con una serie de errores o problemas que interrumpen momentáneamente su funcionamiento. Pero no te preocupes, precisamente para ayudarte a solucionar dichos fallos, hemos elaborado una guía explicativa que te permitirá identificar los errores más comunes y cómo actuar en caso tal. 

Toma nota de aquellos más te interesen y aprende a solucionarlos en cuestión de minutos. ¡Venga! ¡A por ello! 

1. No se observa parpadeo 

Un error que puede preocupar más de la cuenta. Te dispones a cocinar y aunque la cocina está conectada, no se observa ningún tipo de parpadeo en el panel. 

¿Por qué no se observa ningún parpadeo en la cocina? 

Son varias las causas que pueden estar generando el fallo: se ha producido un corte en el suministro del servicio eléctrico, la instalación de la cocina no se ha hecho conforme al manual de instalación o existe algún tipo de avería en el circuito electrónico. 

Posible solución al problema de no se observa parpadeo en la cocina

Lo primero que debes verificar es que no se haya producido ningún corte en el suministro de corriente. Si todo parece estar bien con el servicio de energía, comprueba que has llevado a cabo el proceso de instalación tal como lo indica el manual. Si has descartado ambas soluciones, contacta al servicio técnico de Bosch para que hagan una revisión exhaustiva del circuito electrónico.

2. Error U400

Estás cocinando y de un momento a otro, observas en pantalla el código U400, aparentemente algo no anda bien con tu cocina de inducción. 

¿Por qué se produce el error U400 en la placa?

Cuando aparece en en el panel es código de error U400, significa que la placa no está bien conectada y los sensores lo han percibido. Seguramente has ubicado de manera incorrecta alguna de las conexiones.

Posible solución para el fallo U400 en la placa

Lo más conveniente en este caso es revisar cada una de las conexiones conforme aparecen en el manual de instalación, en caso de que lo hayas hecho por tu propia cuenta. Si por otra parte, la instalación fue realizada por el equipo técnico de Bosch, contáctalos inmediatamente para que puedan modificar la instalación y solucionar el fallo.

3. Parpadeo continuo en los indicadores generales

Este es probablemente el fallo más habitual que podemos observar en la placa de inducción, aunque en realidad se trata de un fallo humano y no propiamente de la placa, ya descubriremos por qué. 

¿Por qué aparece un parpadeo continuo en los indicadores generales?

Este parpadeo continuo en los indicadores generales, es indicativo de que ha caído algún tipo de líquido sobre la placa y está húmeda. También puede ser interpretado como que has colocado algún objeto extraño encima de la placa. 

Posible solución para la avería de parpadeo continuo en los indicadores generales

Debes verificar si en efecto has derramado líquido sobre la placa y limpiarlo con un paño suave, utilizando la función de bloqueo durante unos segundos para que la placa haga una pausa en sus funciones. En caso de tratarse de un objeto extraño, retíralo y todo volverá a la normalidad.

4. Fallo E9000 o E9010

Debes prestar atención a este código de error, ya que se trata de un fallo que de no estar atento, puede generar averías más graves en la placa. 

¿Por qué se genera el fallo E9000 o E9010?

Cuando observes en el mando de tu cocina estos códigos, debes entender que se trata de una tensión de corriente anormal que podría ocasionar daños severos en los circuitos de la placa de inducción. 

Posible solución para el código de error E9000 o E9010

No debes descuidarte con respecto a esta falla, ya que requiere de acciones inmediatas. Apenas observes el código de error en el mando, desconecta la placa de la corriente de alimentación y no vuelvas a conectarla. 

Lo siguiente que debes hacer es comunicarte con la compañía que te provee el servicio eléctrico e informar del problema para que puedan encargarse del problema de tensión. Cuando se haya solucionado la falla de corriente, puedes volver a conectar la cocina. 

5. Parpadeo en los indicadores de las zonas de cocción

A veces puedes notar que en lugar de producirse un parpadeo continuo en los indicadores generales, se produce en los indicadores de las zonas de cocción y te cuesta trabajo interpretarlo. 

¿Por qué se origina el parpadeo en los indicadores de las zonas de cocción?

El parpadeo es generado por un fallo en el circuito electrónico de la placa. No se trata de un problema de tensión de la energía eléctrica, más bien un fallo interno en las conexiones de la cocina.

Posible solución para la avería del parpadeo en los indicadores de las zonas de cocción

En caso de que hayas instalado la placa recientemente, confirma que lo has hecho de la manera correcta, tal como está indicado en el manual de instalación. Si el error se ha generado después de estar utilizando la placa durante algún tiempo, desconéctala de la corriente y contacta a servicio técnico para que puedan investigar a detalle la falla y emitir un diagnóstico más acertado.

6. Error F8

Llevas un buen rato cocinando y de repente aparece en el panel el código de error F8 y te preguntas si es normal o si se trata de una avería. 

¿Por qué se produce el error F8? 

La placa de inducción está tratando de decirte que ha estado en funcionamiento por un largo período de tiempo de manera continua y quizás lo hayas olvidado. Puede que la hayas dejado encendida sin saberlo y te está dando el aviso. 

Posible solución para la aparición del error F8

Debes tener en consideración que dejar la placa encendida durante mucho tiempo puede generar fallos en el circuito eléctrico, por lo que resulta esencial que estés pendiente de apagarla después de haber completado la cocción de los alimentos. Cuando observes el error F8 y ya hayas dejado de cocinar, apágala de inmediato.

7. Código F2 y F4

Es normal que a veces te encuentres utilizando la placa de inducción y notas que las zonas de cocción correspondientes dejen de calentar. Automáticamente después de esto, lees en el panel el código F2 o F4. 

¿Por qué se origina el código de error F2 o F4? 

En caso de observar el código F2, debes interpretar que el sistema electrónico ha sufrido un sobrecalentamiento y, por lo tanto, ha apagado las zonas de cocción correspondientes. 

Por otro lado, si el código que aparece en el panel es F4, significa que el sistema electrónico se ha sobrecalentado y por seguridad se han apagado todas las zonas de cocción. 

Posible solución para el problema F2 o F4

Inevitablemente debes esperar a que el sistema electrónico se haya enfriado para volver a utilizar la placa y reanudar la cocción de alimentos. Esperamos que haya sido un problema casual. En caso de persistir el problema de sobrecalentamiento, debemos contactar al servicio técnico de Bosch para que puedan determinar la falla.

8. Código de error F1 y F6

Es un problema muy similar al anterior, solo que esta vez en lugar de haberse sobrecalentado el sistema electrónico, pasa en la zona de cocción.

¿Por qué aparece en el panel el código de error F1 y F6?

Tal como hemos anticipado, esta vez quien ha sufrido el sobrecalentamiento es la zona de cocción, por lo que la placa se apaga totalmente con la finalidad de proteger la encimera y evitar daños en la estructura. 

Posible solución para la avería del código F1 y F6

Después que la placa se haya apagado por sí sola, debemos esperar a que se enfríe totalmente para volver a encenderla. Si el sensor percibe que aún existe una temperatura excesiva, no será posible encender la placa.

Asegúrate de comunicarte con el servicio técnico si el fallo se presenta en más de una oportunidad. 

9. Fallo F5 y tono de aviso

Forma parte de uno de los errores más habituales en la placa de cocción. Afortunadamente aparte del código F5, también se emite un tono de alarma para asegurarse de que el mensaje será recibido. 

¿Por qué se origina el fallo F5 y el tono de aviso?

Es normal que estés cocinando varias cosas a la vez y te olvides de colocar ciertos recipientes en zonas donde no deberías. Precisamente eso es lo que el mensaje F5 y el tono de aviso están tratando de indicar, que has dejado un recipiente caliente encima del panel de mando. 

Posible solución para el error F5 y tono de aviso

No esperes escuchar el tono varias veces para finalmente retirar el recipiente. Apenas leas el código F5 o escuches el tono de aviso, asegúrate de quitar cualquier recipiente que no esté sobre la zona de cocción. Si tardas más de unos pocos segundos, probablemente el panel de mando pueda averiarse y generar otros fallos a nivel electrónico que pueden averiar definitivamente la placa de inducción. 

10. Fuerte olor a quemado

Es normal que ocasionalmente puedas percibir algún olor a quemado proveniente de la placa, siempre y cuando el olor no provenga del sistema electrónico o directamente de la placa.

¿Por qué se percibe un fuerte olor a quemado proveniente de la placa? 

Recuerda que durante el proceso de cocción de los alimentos, algunos restos de comida pueden saltar del recipiente y caer sobre la placa. Puesto que esta se encuentra a altas temperaturas, dichos restos pueden comenzar a quemarse y generar el fuerte olor que hemos mencionado. 

Posible solución para el problema del fuerte olor a quemado en la placa?

Cuando percibas el olor a quemado en la placa, busca un paño suave para que puedas limpiar delicadamente los restos de comida que han caído sobre la placa. Una vez lo hayas hecho, debería desaparecer inmediatamente el olor a quemado. Si por alguna razón, sigues detectando olor a quemado, apaga la placa y desconéctala. Debes solicitar la visita del servicio técnico de Bosch para verificar a qué se debe el fallo.