Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cuando hablamos de Siemens, nos referimos a una marca de gran reconocimiento y trayectoria. No por nada está considerada como la mayor empresa de fabricación industrial de toda Europa, con casi 200 sucursales distribuidas en todo el mundo. 

La variada gama de electrodomésticos que fabrican, cuentan con las mejores valoraciones por parte de sus usuarios. Entre los más demandados del mercado podemos encontrar las secadoras, que están fabricadas con la más avanzada tecnología para facilitar al máximo el proceso de secado de todo tipo de ropa. 

Teniendo en cuenta que todo electrodoméstico está sometido a distintas cargas de trabajo a lo largo de su vida útil, en algún momento pueden verse afectados por algunos fallos que comprometan su correcto funcionamiento. 

Es por ello que hemos preparado una guía explicativa donde podrás encontrar los problemas más comunes que pueden presentarse en las secadoras Siemens. Algunos se tratan de errores tecnológicos y otros de fallos en la parte física. Trataremos de guiarte para que puedas solucionar algunos de ellos por cuenta propia, pero probablemente llegarás a necesitar de la ayuda del equipo técnico de Siemens más de una vez. ¡Comenzamos! 

1. Símbolo de llave 

De seguro te ha pasado más de una vez. Tratas de iniciar un programa de secado y por más que lo intentas, la secadora parece no hacer nada y notas que en pantalla aparece el símbolo de una llave. 

¿Por qué aparece en pantalla el símbolo de la llave?

No te preocupes, no se trata de ninguna avería o fallo. El símbolo de la llave, significa que tu secadora tiene el seguro de niños activado. Probablemente lo activaste la última vez que la utilizaste y lo has olvidado. 

Posible solución para el símbolo de la llave en pantalla 

En la mayoría de los modelos de secadoras Siemens, el seguro de niños puede desactivarse presionando el botón de inicio durante tres segundos. Posterior a los tres segundos, escucharás un pitido y verás que el símbolo de la llave desaparece. Si no se desactiva de esta manera, consulta el manual de instrucciones de tu modelo específico de secadora.

2. Secadora tarda en secar

No debemos alarmarnos cuando se nos presenta este tipo de problemas. En ocasiones te parece que a la secadora le toma más tiempo del habitual para terminar de secar la ropa y quieres saber si es normal. 

¿Por qué observo que la secadora tarda mucho en secar?

Aunque a veces pueda resultar fastidioso, es perfectamente normal que la secadora a veces se tome un poco más de tiempo para secar la ropa. Recuerda que las secadoras Siemens contienen un sensor que miden el nivel de humedad interno. Este sensor puede extender un poco el proceso de secado mientras percibe humedad en la ropa. 

Posible solución para el problema de la secadora que tarda en secar

No tienes que tratar el problema como si se tratara de un fallo, más bien puedes intentar introducir una menor cantidad de ropa en el tambor, de manera que el proceso puede ser un poco más rápido.

3. Consumo elevado

Un problema serio que la mayoría de las veces puede resolverse de una manera muy sencilla. Has notado que tu secadora está consumiendo más de lo que debería. 

¿Por qué se genera un consumo elevado en la secadora? 

Frecuentemente olvidamos que debemos limpiar el filtro de las pelusas entre cada programa de secado. Cuando dejamos que la secadora trabaje continuamente sin limpiar el filtro de pelusas, reducirá su rendimiento y elevará su consumo, trabajará de manera forzada, como se le dice coloquialmente. 

Posible solución al inconveniente del consumo elevado en la secadora

Asegúrate de limpiar el filtro de pelusas cada vez que vayas a iniciar un nuevo programa, de esta manera la secadora podrá trabajar al máximo de su capacidad sin consumir más de lo habitual. Una manera muy sencilla de ahorrar unos cuantos euros en la factura mensual. 

4. Ropa sale arrugada

Una queja que escuchamos muy a menudo en diversos consumidores. El ciclo ha terminado y al sacar la ropa, está muy arrugada. Generalmente pensamos que se trata de un fallo de la secadora.

¿Por qué termina el programa y la ropa sale arrugada? 

La razón de la ropa arrugada puede deberse a dos cosas: no estás utilizando suficiente suavizante durante el ciclo de lavado o estás introduciendo una carga excesiva de ropa en el tambor. 

Posible solución para el problema de la ropa que sale arrugada

Como habrás podido darte cuenta, no es un problema que esté relacionado con el funcionamiento de la secadora. Intenta poner un poco más de suavizante en el proceso de lavado y no satures el tambor con una cantidad exagerada de ropa. Un buen truco es colocar ropa hasta la mitad del agujero de entrada. 

5. Sonidos metálicos en el tambor

Escuchamos ruidos metálicos que provienen del tambor y lo primero que se nos viene a la cabeza es que alguna pieza interna se ha soltado y está generando ruidos que pueden afectar la funcionalidad de otras piezas. 

¿Por qué se escuchan sonidos metálicos en el tambor? 

Debes tener en cuenta que las probabilidades de que se trate de alguna pieza interna de la secadora que se ha soltado, son muy bajas. Las probabilidades indican que el 92% de las veces que escuchamos sonidos metálicos, se trata de algún elemento metálico que hemos dejado dentro de alguna prenda y está saltando en el tambor.

Por otro lado, existen prendas de ropa que están adornadas con piezas pequeñas de metal que pueden generar dichos sonidos al chocar con la superficie del tambor.

Posible solución al error de los sonidos metálicos en el tambor

Si el sonido es causado por un objeto metálica que hemos olvidado en alguna prenda, solo tenemos que sacarlo y problema solucionado. En caso de tratarse de un adorno acoplado a la tela, debemos esperar al término del programa de secado. Si te parece que el ruido no proviene del tambor, contacta a equipo técnico para una revisión más detallada.

6. Suciedad en filtro de condensación 

Muchas veces mantenemos al día la limpieza del filtro de las pelusas, pero nos olvidamos de la limpieza del filtro de condensación, olvidando también que esto puede traernos serios problemas de funcionamiento en la secadora.

¿Por qué se produce la suciedad en el filtro de condensación?

El filtro de condensación tiene una labor súper importante en el funcionamiento de la secadora, ya que es el encargado de limpiar el agua que se utiliza durante el proceso de limpieza automática del equipo. 

Posible solución del problema de suciedad en el filtro de condensación

Lo primero que debes tener en cuenta es que el filtro debe ser revisado periódicamente. Antes de utilizar la secadora, límpialo con agua caliente o lávalo en el lavavajillas. Haciéndolo de esta manera, no tendrás problemas a futuro.

7. Bote de agua

Después de varios ciclos de secado, comienzas a ver la formación de un charco de agua en la base de la secadora. 

¿Por qué se origina un bote de agua en la secadora?

Seguramente has olvidado vaciar el depósito de condensación, lugar donde se acumula toda el agua de la condensación. Si tu modelo de secadora no incluye una manguera de drenaje, toda el agua de la condensación caerá en este depósito. Por lo tanto, si te olvidas de vaciarlo después de cada programa, se desbordará el agua que hay en él. 

Posible solución para la avería de bote de agua en la secadora

Es muy sencillo de prevenir, solo debes estar pendiente de vaciar el depósito de condensación después de cada programa. Verás como desaparecen los botes de agua para siempre. 

8. La secadora se sobrecalienta y se apaga

Debes prestar atención a este fallo, ya que se considera como uno de los más delicados y riesgosos. Si te ha pasado varias veces que la secadora está trabajando y de un momento a otro aumenta su temperatura y se apaga, ¡cuidado!

¿Por qué de repente la secadora se sobrecalienta y se apaga? 

Seguramente tienes un problema con el termostato. Cuando está funcionando de manera correcta, el termostato regula la temperatura interior de la secadora, enviando una señal al calentador cuando percibe que la temperatura está demasiado alta. El calentador responde reduciendo la temperatura de calentamiento.

Cuando el termostato está averiado, no envía dicha señal al calentador, por lo que este puede calentar sin control alguno, generando un sobrecalentamiento y disparando el fusible térmico que apaga la secadora. 

Posible solución para la falla de la secadora se sobrecalienta y se apaga

No esperes que te pase dos veces antes de comunicarte con servicio técnico para que puedan revisar la secadora y determinar la causa exacta del problema. Mientras esto sucede, bajo ningún motivo intentes iniciar un nuevo programa de secado.

9. Giro interrumpido del tambor

Después de haber iniciado un programa de secado, notas que el tambor está incapacitado para girar o se ha detenido después de un rato de haber funcionado con normalidad.  

¿Por qué se presenta el error de giro interrumpido del tambor?

Si tienes algún tiempo con tu modelo de secadora, es probable que por el uso y las altas temperaturas, la correa que rodea el tambor, se haya desgastado o roto en su totalidad, de modo que resulta imposible hacerlo girar. 

Posible solución para la situación de giro interrumpido del tambor

Lo más apropiado que puede hacer es comunicarte con el servicio técnico de Siemens para que procedan a desarmar la secadora y verificar que en efecto se trata de una avería en la correa. De ser así, será reemplazada por una nueva y todo volverá a la normalidad.

10. Problema de calentamiento

Uno de los errores que probablemente no quieras experimentar nunca, ya que la reparación puede tornarse en extremo tediosa. La secadora de un momento a otro, sencillamente pareciera no calentar en lo absoluto. 

¿Por qué se produce el problema de calentamiento? 

Todo indica que se trata de una avería o de un problema de funcionamiento del elemento calefactor de la secadora. Por una parte, puede que se encuentre averiado y necesita reemplazo. Por otro lado, el problema pudiera estar generado por una falla de conexión que impide que el elemento pueda calentar de manera normal. 

Posible solución para el error de calentamiento

Evidentemente estamos en presencia de un error que amerita de ciertos conocimientos técnicos para ser solucionado, por lo que aconsejamos que solicites una visita de servicio técnico de Siemens para que puedan determinar si se trata de una avería del elemento calefactor o de un simple problema de conexión.

No es recomendable que intentes solucionar el problema por tus propios medios, ya que una manipulación incorrecta de las piezas, puede agravar la falla aún más.