Ante la llegada inminente de las bajas temperaturas y con un panorama energético de lo más inestable, esta se ha convertido en la gran pregunta del año: ¿es rentable instalar placas solares en una casa?
Se trata de una de las iniciativas que más está llamando la atención entre las personas que cuentan con las condiciones idóneas para ello en su vivienda o incluso en su empresa, ya que puede aportar un interesante ahorro y constituye a mejorar la situación del medioambiente.
Si tú también te encuentras en ese mar de dudas, ¡sigue leyendo! Aquí vamos a intentar responder a esta pregunta con todos sus condicionantes y ofreciendo la información que necesitas para tomar una decisión definitiva.
¿Cómo calculo la rentabilidad de las placas solares?
Para calcular la rentabilidad de las placas solares hay algunos sistemas bastante interesantes. Uno de los más eficientes es una simple ecuación que contempla varias características de cada caso en particular y otorga el nivel de ahorro como resultado.
Se trata de multiplicar los kWh/año que va a generar una instalación, por lo que costaría esa misma cantidad en la red eléctrica convencional, por lo que se ve con claridad el ahorro anual. Después, se divide el coste bruto de lo que ha costado toda la instalación de tu energía solar entre el ahorro anual de antes y obtendrás un realista periodo de amortización. Esto tiene algunas particularidades, ya que en muchas ocasiones se cuenta con grandes subvenciones que prácticamente asumen todo el coste inicial.
Resulta relativamente sencillo cuando la energía solar ya está integrada y en marcha, pero, ¿cómo saberlo con anterioridad? Pues lo cierto es que antes de ello lo ideal es que la empresa haga un estudio de tu caso y de ahí te pueda hacer también estos cálculos antes de proceder a ningún tipo de instalación. En las compañías especializadas como Solarplak proporcionan este tipo de servicios de atención al cliente y asesora.
Aspectos a tener en cuenta en la rentabilidad de las placas solares
Si lo que quieres es hacer una estimación de lo que va a implicar en tu caso la integración de las placas solares, debes fijarte en tus circunstancias y en la instalación que tienes en mente implementar. La respuesta de cara a una rentabilidad alta o baja es muy particular, ya que atiende a varios condicionantes. Estos aspectos son los que repasamos a continuación.
El precio de la instalación
El precio de la instalación es algo muy a tener en cuenta y es, probablemente, lo primero que se pasa por la cabeza de cualquier usuario interesado en integrar la energía solar en su vivienda. Este precio va a ser relativo cuando lo comparamos, por supuesto, con el ahorro que nos va a suponer a medio y largo plazo. Por otro lado, cabe destacar que en la actualidad hay cantidad de ayudas y subvenciones para las energías alternativas, estas se dan por parte de las comunidades autónomas y del Estado. Conviene consultarlas para saber si cumplimos con las exigencias para recibirlas y obtener una visión más realista del presupuesto.
El tamaño de la instalación
El tamaño de la instalación va a depender de nuestro criterio personal, pero también de las cualidades de la vivienda o el terreno. Cuando la instalación es más amplia, puede abarcar más energía, puede almacenarla para los momentos en los que el sol no es tan productivo y puede ofrecer una mayor cobertura de todos los servicios de la vivienda en cuestión.
El precio de la electricidad
El precio de la electricidad va a ser un factor a contemplar muy relevante, pues actualmente es algo que se está disparando a grandes pasos y esto puede convertir una idea que anteriormente era dudosamente rentable en un plan de clara rentabilidad. Si el precio es muy elevado, el ahorro será mucho más notable cuando contamos con autosuficiencia energética.
El consumo particular
Es interesante analizar el hábito de consumo de energía particular para saber cuán productivo nos va a resultar el cambio. Si contamos con una casa que nos puede abastecer de una energía suficiente y vivimos solo una o dos personas que no consumimos demasiado, el negocio puede ser verdaderamente redondo. Hay que pensárselo mejor en el caso de las familias numerosas con grandes gastos y que no cuentan con la posibilidad de hacer instalaciones lo suficientemente potentes. Aunque, en estos casos, será más inteligente adecuar los hábitos a las nuevas circunstancias.
El clima
La energía solar es un bien realmente aprovechable en todo el territorio nacional, pues España es un país soleado generalmente. Sin embargo, la cantidad de energía viable siempre será más de provecho en una zona con muchas horas de sol y con temperaturas moderadas en invierno, que en zonas de escaso sol y que precisan de potentes fuentes de calor en las épocas frías.
¿Cómo ahorrar electricidad con paneles solares?
Una buena forma de ahorrar electricidad con paneles solares sin poner en riesgo el abastecimiento a lo largo de todo el año es optar por una vivienda que cuente con esta instalación sin retirar la red eléctrica. De esta forma, siempre se cuenta con energía suficiente para cubrir todas las necesidades si tener que cambiar los hábitos de vida. Además, el excedente energético del hogar se nos descontará de la factura en cada ocasión.
Otra buena forma de hacerlo es adecuarse a una vida con energías sostenibles. Esto pasa por cambiar un poco las costumbres diarias y hacer esas labores que requieren de mucha energía cuando el sol esté jugando a favor, gastarla con responsabilidad y ser más conscientes del consumo.
Además, actualmente hay cantidad de sistemas que nos van a ayudar a que los paneles solares sean mucho más rentables. La mayoría de las instalaciones te ofrecen recursos para que puedas monitorizar en todo momento el gasto energético y el nivel con el que cuentas en cada momento de este recurso. Son soluciones sencillas que puedes tener incluso en tu teléfono móvil, pues hay aplicaciones que facilitan esta información y se conectan con tu instalación las 24 horas del día.