Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Teniendo en cuenta los últimos datos ofrecidos por la Unesco, cerca del 80% residuales no son tratadas correctamente, lo que significa que retornan al ecosistema, de aquí que eso suponga un gran problema para el medio ambiente.

¿Qué son las aguas residuales?

Podemos definir aguas residuales como aguas con impurezas que proceden directamente de vertidos que pueden tener diferentes orígenes. Estos vertidos actualmente pueden tener origen industrial o doméstico. Queremos dejar claro que las aguas residuales pueden tener componentes contaminantes de origen industrial o urbano.

La verdad es que muchos centros urbanos suelen tratar correctamente las aguas residuales para que la vuelta del agua a los ríos no vaya acompañada de elementos contaminantes. Muchos centros urbanos apuestan por las depuradoras ofrecidas por DepuradorasMSB. Estas depuradoras de aguas residuales tienen mucha demanda porque cuentan con tecnología de última generación y además cuentan con un sistema autogestionable. Por ese motivo, se presenta como una gran opción a la hora de tratar aguas residuales urbanas a diferentes niveles. Además, el agua se puede usar para otros fines como para el regadío, de aquí que muchas casas unifamiliares opten por sus modelos.

En cuanto a nivel industrial, tienen la obligación de tratar las aguas antes de verterlas al río, pero por desgracia no siempre se hace. Y cuando se hace, en muchas ocasiones no se hace correctamente. Eso provoca que el agua no llegue en las condiciones óptimas al río y en consecuencia los vertidos puedan provocar daños importantes en el ecosistema.

A la hora de hablar de aguas residuales, podemos ver que tiene diferentes tipos de componentes. Para que lo puedas comprender mejor, te mostramos los principales componentes:

  • Físicos: son los elementos y componentes que son de color, olor, temperatura y agua.
  • Químicos: normalmente los componentes más comunes son los orgánicos. En muchas ocasiones suelen ser pesticidas, aceites o proteínas entre otros. Pero también pueden ser inorgánicos o de gases.
  • Biológicos: los componentes biológicos más comunes son los animales y plantas.

El problema viene dado cuando hay una insuficiencia de depuradoras, en cuyo caso no se pueden tratar bien las aguas y los vertidos contaminan los ríos y las aguas limpias. Es verdad que verter las aguas sin tratarlas es ilegal, pero todavía se suele hacer más de lo debido.

Tipos de aguas residuales domésticas

Una vez que conocemos información sobre las aguas residuales, nos ha parecido una muy buena idea hablarte de los diferentes tipos de aguas residuales que existen. De esa manera podrás saber más sobre las mismas y poner tu granito de arena para evitar dañar el medio ambiente.

Dentro de las aguas residuales domésticas podemos encontrarnos dos tipos de aguas residuales, las cuales son:

  • Aguas negras: son las que van acompañadas de heces fecales y orina. Normalmente son las que se emiten a través de los inodoros.
  • Aguas grises: son las aguas que van acompañadas de detergentes y grasas. Para que te hagas a la idea, este tipo de aguas son emitidas a través de los lavaplatos, lavabos, lavadoras… También entran dentro de este grupo el agua que se emite después de cada baño o ducha.

También nos ha parecido interesante hablar de otros tipos de aguas residuales que se dan lugar en nuestro día a día.

  • Agua residual urbana: son las que vienen directamente de las viviendas e industriales. Para haceros a la idea, normalmente son aguas que vienen acompañadas principalmente de contaminantes domésticos. Las mismas se transportan a través de la red de alcantarillado de la ciudad y se suelen llevar a las plantas de tratamiento o depuradoras. Como hemos comentado anteriormente, las depuradoras MSB suelen ser las que mejores resultados suelen ofrecer.
  • Aguas residuales industriales: es el agua que se usa para el ganado y el campo. En ocasiones también suele ser reconocida por procesos productivos industriales.
  • Agua residual de lluvia: el agua de lluvia, sobre todo al principio suele estar muy contaminada. Cuando cae, se lleva todos los residuos que hay en la zona, por lo que no es agua limpia, sino contaminada. Por ese motivo, se suele recomendar tratarla para eliminar esa contaminación.
  • Agua con restos de líquidos industriales: son aguas con muchos contaminantes, de aquí que se necesite usar buenas depuradoras para dejarlas listas para ser vertidas. Esa agua contaminada no puede llegar al alcantarillado y mucho menos a los ecosistemas. De hacerlo, la empresa tendrá que hacer frente a fuertes multas.
  • Agua residual agrícola: el agua siempre está contaminada por culpa de los pesticidas y otros químicos que se usan a nivel agrícola. Por ese motivo, es importante controlar las aguas residuales de origen agrícola. No solo para no dañar los ecosistemas, también para evitar daños importantes a nivel de salud.

Diferencia entre aguas grises y aguas negras

Centrándonos de nuevo en las aguas residuales domésticas vamos a ver las principales diferencias entre las aguas grises y negras.

Como hemos comentado anteriormente, las aguas negras son las que proceden directamente de los desechos humanos. Eso quiere decir que son las aguas que están contaminadas con la orina y las heces de los humanos. Las mismas suelen lanzarse al alcantarillado a través del retrete. Es un tipo de agua que hay que tratar correctamente para eliminarla correctamente los residuos y así conseguir darle una segunda utilidad. Para realizar el tratamiento, es importante usar depuradoras de calidad a través de las cuales obtener buenos resultados. No vale cualquier depuradora, es vital que tenga un buen sistema de gestión de las aguas residuales para conseguir un tratamiento adecuado.

En cuanto a las aguas grises, podemos ver que son las que provienen directamente de las aguas que han sido contaminadas por grasas y sobre todo detergentes. Normalmente provienen directamente de la bañera, lavabo, pila de la cocina, lavavajillas y lavadoras. Es importante gestionar correctamente el agua para poder obtener buenos resultados. Normalmente no somos conscientes de la alta contaminación que tienen las aguas grises, pero podemos certificar que son muy contaminantes. Por ese motivo, es importante realizar una gestión adecuada de las aguas grises para conseguir tratarlas correctamente a través de una buena depuradora. Por ese motivo es tan importante que los centros urbanos cuentan con depuradoras de calidad a la hora de gestionar los dos tipos de aguas residuales domésticas.