No es necesario contar con un presupuesto súper elevado para poder adquirir una buena placa de inducción. Ejemplo de ellos son las placas de inducción Fagor, que gracias a sus prestaciones tecnológicas y calidad de los materiales de fabricación, son de las preferidas tanto en el mercado español como europeo en general.
Algunos usuarios han asegurado que las placas Fagor cuentan con la misma calidad y tecnología que las placas de otras marcas más reconocidas en el mundo, pero a un precio inferior. Algo que al final de todo, es lo que la mayoría buscamos.
Por otro lado, como todo electrodoméstico, las placas de inducción están fabricadas con una gran variedad de piezas y conexiones eléctricas que en algunas ocasiones pueden generar ciertos fallos de funcionamiento. Es nuestra intención ayudarte a identificar y solucionar esos problemas con la guía que queremos presentarte a continuación.
En dicha guía, podrás detallar los errores más comunes que puedes experimentar, indiferentemente del tipo de alimento que estés cocinando. Prepárate para tomar apuntes y puedas solucionar por tu propia cuenta algunos de estos inconvenientes. ¿Te animas? ¡Venga!
- 1. La cocina no funciona
- 2. Encendido y apagado inmediato
- 3. La placa no responde a los valores introducidos
- 4. Símbolo del candado o llave
- 5. Parpadeo de los indicadores y sonido acústico
- 6. Silbido bajo y continuo
- 7. Ventilador sigue funcionando
- 8. Recipiente tarda en calentarse
- 9. Zumbido similar al de un transformador
- 10. Código de error F0
1. La cocina no funciona
Puede que sea el fallo más común de todos. Conectas la cocina pero no puedes llevar a cabo ninguna acción, parece no reaccionar. Por lo tanto, no puedes comenzar a cocinar tus alimentos.
¿Por qué la conecto, pero la cocina no funciona?
Hay que tener en cuenta que aunque no es imposible, es muy poco probable que la cocina esté averiada si la has comprado recientemente. Así que, lo más probable es que se trate de una interrupción de la alimentación de corriente.
Posible solución para el problema de la cocina no funciona
Si has instalado la cocina correctamente guiándote por el manual de instalación, debes verificar si el fusible del domicilio se ha fundido y cambiarlo de ser así. Si todo parece estar bien con respecto al servicio de energía eléctrica, llama al servicio técnico de Fagor para que puedan ayudarte con la falla o cambiarte la placa por una nueva si fuera necesario.
2. Encendido y apagado inmediato
Algunas personas piensan que se trata de un defecto de fábrica. Puede que tú también lo hayas pensado, ya que enciendes la placa y después de unos segundos, sin razón aparente, se apaga por completo.
¿Por qué se produce el fallo de encendido y apagado inmediato?
En realidad no hay nada de qué preocuparse, no estamos en presencia de ningún problema o avería. Es un sistema de seguridad que el fabricante ha incorporado a la placa de inducción. Si luego de diez segundos después de haber encendido la placa, el sensor percibe que no se introduce ningún valor en el panel de mando, se apaga por completo por razones de seguridad.
Posible solución para el error de encendido y apagado inmediato
Aunque no debe considerarse como una avería o un fallo, lo que puedes hacer es introducir los valores en el panel de mando inmediatamente después de haber encendido la placa. De esta manera, la placa se mantendrá encendida.
3. La placa no responde a los valores introducidos
Después que has conectado el equipo, intentas introducir los valores para comenzar el proceso de cocción pero la placa no responde.
¿Por qué lo intento pero la placa no responde a los valores introducidos?
Pueden estar ocurriendo varias cosas: el panel de control no está activo, has pulsado los botones por muy poco tiempo o has pulsado demasiado botones simultáneamente.
Posible solución para el inconveniente de la placa que no responde a los valores introducidos
Cuando percibas este error, desconecta la placa de la toma de corriente y vuelve a conectarla. Seguidamente intenta pulsar el botón que anteriormente estabas intentando pulsar, solo que esta vez, hazlo por un poco más de tiempo. Habiendo hecho esto, el equipo debería haber respondido a la acción. De no ser así, contacta al equipo técnico para una revisión más profunda de la falla.
4. Símbolo del candado o llave
Es normal que en algunas ocasiones te enfrentes a esta situación. Quieres encender la cocina pero por alguna razón no te lo permite y observas un símbolo de un candado o de una llave en el panel de mando.
¿Por qué aparece en el panel el símbolo del candado o llave?
A ver, lógicamente has activado el seguro para niños en algún momento y te has olvidado de desactivarlo. No pasa nada, es perfectamente solucionable.
Posible solución para el problema del símbolo de candado o llave
Hay que aclarar que dependiendo del modelo de placa de inducción que tengas en casa, el símbolo puede variar, por lo que debes verificar en el manual de instrucciones de tu modelo específico, cuál es el símbolo para el seguro de niños. En el mismo manual encontrarás la forma correcta de desactivar el seguro de niños. Generalmente basta con pulsar por unos segundos el botón de encendido.
5. Parpadeo de los indicadores y sonido acústico
Aunque a veces puede resultar un poco molestoso el sonido acústico, es la manera más efectiva de avisarnos que algo no anda bien con la placa.
¿Por qué se produce el parpadeo de los indicadores y un sonido acústico?
Ambas señales significan que se ha derramado algún líquido sobre la placa o que se ha colocado un recipiente en un lugar que no corresponde.
Posible solución a la avería de parpadeo de los indicadores y sonido acústico
Por suerte, no se trata de ningún fallo o avería. Todo es parte del sistema de seguridad que te permite mantener la cocina funcionando de manera óptima. Lo que debes hacer es simplemente limpiar el líquido o la salsa que se ha derramado en la placa o quitar el recipiente que está ubicado de manera incorrecta.
6. Silbido bajo y continuo
A diferencia del sonido anterior, este se identifica por ser un silbido tenue e ininterrumpido y, por supuesto, también tiene su propia interpretación.
¿Por qué se escucha un silbido bajo y continuo en la placa?
Este sonido nos está indicando que hemos colocado un recipiente en cualquiera de las zonas de cocción pero está vacío.
Posible solución para el fallo del silbido bajo y continuo en la placa
Si no quieres escuchar este silbido, lo más recomendable es que introduzcas en el recipiente aquello que vas a cocinar antes de ubicarlo en la zona de cocción de la placa. De lo contrario, seguirás escuchándolo hasta que el sensor perciba que ya no está vacío.
7. Ventilador sigue funcionando
Es de los problemas más comunes que se pueden presentar no solo con las placas de inducción Fagor, sino con las placas de inducción en general. Después de haber apagado la placa, sigues escuchando el ruido del ventilador y piensas que es un problema de conexión.
¿Por qué el ventilador sigue funcionando con la placa apagada?
Recuerda que la función del ventilador es comenzar a girar cuando percibe que la temperatura ha alcanzado un valor muy alto, de modo que las conexiones puedan refrigerarse y evitar fallos electrónicos.
Después que la placa ha sido apagada, la temperatura puede mantenerse elevada durante algún tiempo, por lo que el ventilador sigue girando hasta percibir que se ha producido una disminución de los valores de temperatura. Nada para estresarse.
Posible solución para el problema del ventilador que sigue funcionando.
Como ya hemos explicado, si el ventilador sigue girando después de haber apagado la placa, no te preocupes, es totalmente normal y garantiza una mayor vida útil de todo el circuito electrónico de la placa.
Por otro lado, si la temperatura ha disminuido y el ventilador sigue girando, definitivamente se trata de una avería y debes llamar al equipo técnico para solventar el problema.
8. Recipiente tarda en calentarse
Aunque estás utilizando un nivel de potencia alto, el recipiente parece no calentarse lo suficiente como para comenzar a cocinar los alimentos. A veces incluso parece no calentarse en lo absoluto.
¿Por qué el recipiente tarda tanto en calentarse?
La causa más probable es que estás utilizando un recipiente con un tamaño que no es el adecuado para la zona de cocción que estás utilizando. Puede que sea demasiado pequeño o su material no permite que pueda ser calentado.
Posible solución a la falla del recipiente tarda en calentarse
Recuerda que no solo debes seleccionar un recipiente que sea del mismo tamaño que la zona de cocción que estás utilizando, también debe ser de material ferromagnético. De no ser así, la placa jamás podrá calentarlo. Es por ello que se considera sumamente importante que te asesores bien a la hora de comprar los recipientes que vas a utilizar en tu cocina de inducción.
9. Zumbido similar al de un transformador
Probablemente te haya pasado más de una vez. Te encuentras cocinando y comienzas a escuchar un zumbido muy similar al sonido que emite un transformador. La verdad puede ser un poco perturbador, pero no es producto de alguna avería o falla de la placa de inducción.
¿Por qué de repente escucho un zumbido similar al de un transformador?
Este sonido se origina cuando la placa está cocinando a una temperatura muy elevada. Hay que recordar que la placa de inducción, al calentar directamente el recipiente que está sobre ella, puede generar algunas vibraciones que se intensifican cuando la temperatura es muy elevada.
Posible solución al problema del zumbido similar al de un transformador
En realidad es un sonido normal. De hecho, a medida que la temperatura de cocción vaya disminuyendo, notarás que disminuye también el zumbido hasta desaparecer por completo. Por lo general las altas temperaturas de cocción no son necesarias durante mucho tiempo. Así que, el zumbido sólo estará presente durante un momento.
10. Código de error F0
Un error que requiere de mucha atención, ya que por lo general es una situación que requiere la intervención del equipo técnico para ser solucionada.
¿Por qué se produce el código de error F0 en el panel de mando?
Este código de error es un indicativo de que algo anda mal con la temperatura de cocción. Puede que el termostato esté funcionando incorrectamente o el termistor CTN se haya fundido y necesite reemplazo.
Posible solución para el fallo o error F0 en el panel de mando
Lógicamente la placa de inducción no debe utilizarse mientras aparezca este código en pantalla. Lo más inteligente que podemos hacer es desconectarla y solicitar ayuda al soporte técnico de Fagor. La placa y todas sus conexiones deben ser revisadas a detalle para verificar que en efecto el termistor se ha fundido o solo es un error del termostato.
Lo más probable es que haya que sustituir alguna de las dos piezas para deshacerse del fallo y volver a cocinar sin problemas.