Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Si te estás planteando instalar un punto de recarga en un garaje comunitario es importante que tengas en cuenta una serie de requisitos para que la instalación pueda ser definida como un éxito.

Con la ayuda de la marca líder en España de cargadores de coche eléctricos WOLTIO vamos a mostrarte una serie de requisitos que deberás tener en cuenta a la hora de realizar la instalación. Si los pones en práctica podrás tener la certeza de que el resultado será el esperado y en consecuencia podrás cargar tu vehículo sin problemas.

1- Compra el mejor cargador para coches eléctricos

Lo primero que debes hacer es adquirir un buen cargador de coches eléctricos a través del cual vas a poder tener la certeza de que vas a disfrutar de una buena experiencia.

En el mercado hay diferentes marcas, pero si realmente quieres ir por lo seguro te recomiendo optar por los cargadores WOLTIO. En https://woltio.com/ puedes ver las diferentes opciones entre las que puedes elegir, aunque desde ahora mismo te puedo asegurar que todas te van a dar muy buenos resultados. Concretamente podrás elegir los cargadores WOLTIO Select, Pro y el Plus, el más completo.

Lo importante es que leas las características de cada uno de los cargadores y optes por la opción que mejor encaja con las necesidades de tu vehículo. Así podrás tener la certeza de que realmente estás ofreciendo a tu coche lo que necesita.

2- Tarifa eléctrica

Otro de los aspectos que debes valorar es la tarifa eléctrica que vas a contratar. Es importante que tengas claro que la tarifa no será la misma que la doméstica, siempre deberás elegir una adecuada a la carga del coche eléctrico.

Es verdad que no es obligatorio contar con una tarifa especial, pero sí que suele ser una buena opción contratar una tarifa especial para la carga de coches para que así el precio final sea más bajo. Como siempre decimos, recargar el coche al mejor precio es la mejor alternativa que tenemos a día de hoy.

En el mercado eléctrico podemos encontrar una amplia variedad de tarifas entre las que podemos elegir. Una buena comparativa te ayudará a encontrar una tarifa que se adapte bien a tu consumo doméstico y te permita cargar el coche sin problemas. Recuerda, no solo las empresas más conocidas dan este servicio, hay otras opciones que en ocasiones pueden ser realmente competitivas. Haz un estudio profundo y así podrás tener la certeza de que el coste de cada recarga será inferior. No olvides que la luz será la misma, lo único que cambiará será la empresa a través de la cual pagas el consumo energético.

3- Instalación del punto de recarga en el garaje comunitario

Para poder realizar la instalación tendrás que hacer dos cosas, las cuales te las muestro a continuación.

Lo primero que deberás hacer será ponerte en contacto con un instalador de cargadores de coches eléctricos. La empresa o instalador deberá ser profesional para tener la certeza de que el resultado final de la instalación es el adecuado. Así podrás disfrutar de un punto fijo de carga y cargar el vehículo.

Por otra parte, es importante que comuniques a la comunidad de vecinos tu intención realizar la instalación del punto de carga. La comunidad de vecinos tendrá que darte el visto bueno. Seguramente no te pongan problemas, pero es importante hacer la presentación por escrito para evitar problemas futuros.

¿Es fácil instalar un cargador en una comunidad de vecinos?

Gracias a los últimos cambios en la normativa, podemos certificar que instalar el cargador en una comunidad de vecinos es más fácil de lo que parece.

Es importante destacar que la comunidad de vecinos ya no puede prohibir la instalación del punto de recarga. No es necesario la aprobación, pero los expertos sí que recomiendan realizar una notificación por escrito para que quede constancia del trabajo que vamos a realizar.

La notificación solo es para dejar constancia, es decir, la comunidad no se hará cargo de la instalación. Tú deberás ser el que se encargue del coste de la instalación. Por ese motivo, la comunidad no se negará a ese tipo de instalación, aunque por ley tampoco lo podrá hacer.

A la hora de realizar la conexión del cargador, siempre la deberás realizar a tu cuenta energética. El experto hará todo el trámite para que la luz consumida sea facturada en tu factura. Bajo ningún concepto está permitido que el consumo vaya ligado al consumo de la luz comunitaria. Todo eso es posible a través de la creación de una línea con tu contador independiente. Luego la unes a la factura de tu casa y así tienes que pagar una única factura.

¿Se puede instalar un cargador si no vivo en el edificio?

La respuesta es sí, si tienes un garaje en un edificio en el cual no resides, también podrás realizar la instalación para cargar tu coche.

En este caso tendrás que solicitar que la energética instale un contador nuevo el cual irá ligado al consumo de energía que hagas a través del cargador. Eso hará que tengas que pagar dos facturas, una para tu casa y otra para la carga del coche, pero lo importante es que podrás cargar el coche sin problemas.

Al fin y al cabo, tener dos facturas apenas tiene diferencias a tener una. Lo fundamental es contratar la potencia que realmente se necesita para pagar lo justo en cada tipo de casos.

¿Cuánto cuesta realizar la instalación de un punto de recarga?

Dar un precio cerrado no es fácil debido a que hay muchos factores que pueden hacer que el precio final sea uno u otro. Lo más común suele ser pedir presupuesto a una empresa profesional y así podrás darte cuenta de cuál sería el precio de la instalación. Cuánto más compleja sea la instalación, más caro será el precio de la misma, que suele rondar de precio estándar los 1.000€. Para que el coste sea más bajo, te recomiendo mirar si tienes derecho a algún tipo de subvención como el plan MOVES.

Y una vez realizada la instalación, ya podrás cargar tu coche y comenzar a ahorrar. Solo pagarás por la energía consumida, por lo que comenzarás a ahorrar y mucho frente al precio de la gasolina. Realmente merece la pena la inversión por las muchas ventajas que ofrece.