Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Debido a los altos precios de la vivienda nueva en la actualidad, cada vez son más las personas que optan por comprar una casa antigua y reformarla. De esta manera, pueden adaptarla y así conseguir tener un hogar de calidad a un precio más económico.

Pero la reforma no se puede realizar a la ligera, sino que debe contar con permisos para poderla ejecutar. Si quieres hacer la reforma, a lo largo de este artículo te vamos a mostrar los permisos y requisitos que deberás cumplir para que la misma pueda ser legal. ¿Quieres saber más? Solo debes seguir unos minutos más con nosotros.

Solicitar los permisos de obra

Lo primero que tendrás que hacer será solicitar los permisos de obra. Podemos definirlos como la documentación obligatoria que nos dará los permisos para poder hacer la obra de manera legal. De esa manera, en caso de inspección o denuncia no vamos a tener problemas porque tendremos todo en regla.

Dependiendo del tipo de reforma que se quiera realizar, se deberá solicitar un tipo u otro de permiso. Eso sí, podemos certificar que en la gran mayoría de ocasiones el permiso de obra se tendrá que solicitar en el ayuntamiento donde se encuentre la vivienda. En caso de que el ayuntamiento no lo conceda, entonces no deberá indicar dónde solicitarlo.

Dependiendo del ayuntamiento, las condiciones para obtener el permiso de obra serán unas u otras. Dicho esto, pasamos a mostrar la información que estás buscando.

El certificado de antigüedad es un documento en el cual se deja constancia de la fecha de construcción de la casa. El mismo debe estar firmado por un arquitecto para que pueda tener la validez oportuna.

Si quieres tener más datos del uso y de cómo conseguir el certificado de antigüedad, en ARKespai.com podrás conocer todos los datos sobre el certificado de antigüedad de obra nueva. Gracias a esa información podrás resolver todas tus dudas y conocer si realmente lo necesitas o no. Es un artículo muy completo, de aquí que te recomiendo leerlo con calma.

También tendrás que saber si quieres solicitar un certificado de obra mayor o menor. En ocasiones no es fácil saber qué opción encaja mejor con lo que buscamos, de aquí que los servicios de un arquitecto profesional como el de ARKespai pueda sernos de gran ayuda. Para que te hagas a la idea, vamos a mostrarte las principales diferencias entre los dos tipos.

Licencia de obra mayor: se debe solicitar principalmente cuando la reforma va ligada a una modificación de la estructura de la vivienda. Aunque también se puede solicitar en caso de que la distribución o superficie de la casa puedan verse modificadas durante la reforma que se va a realizar. Para que te hagas a la idea, los permisos de la reforma de una casa antigua suelen estar ligados a este tipo de licencia.

Licencia de obra menor: es el permiso que se deberá solicitar cuando la obra no sea tan importante. Cuando hacemos pequeñas reparaciones en la casa, entonces tenemos que solicitar la licencia de obra menor. Por ejemplo, si vamos a realizar un cerramiento de la terraza, este será el tipo de licencia que tendremos que solicitar.

Normalmente, cuando hablamos de una casa antigua que queremos reformarla para poder vivir y adaptarla a las necesidades actuales, lo más común suele ser solicitar la licencia de obra mayor. Eso se debe a que los cambios que vamos a realizar en la vivienda son grandes, de aquí que sea necesario contar con una licencia que nos permita ese tipo de obra.

Algunos expertos comentan que dependiendo del presupuesto podemos saber más o menos si necesitamos un tipo de permiso u otro. Normalmente se suele decir que si el presupuesto es superior a los 20000 euros, entonces directamente tenemos que solicitar el de obra mayor.

¿Es necesario contratar los servicios de un arquitecto?

Para solicitar los permisos necesarios para reformar una casa realmente no se necesita de la ayuda de un buen arquitecto. Pero aprovechando que sí vamos a necesitar sus servicios para realizar la reforma de la casa, entonces podemos solicitar al mismo que nos ayude a obtener los permisos necesarios. Así nos quitaremos más de un dolor de cabeza y en consecuencia todos los trámites nos resultarán más sencillos.

A la hora de contratar a un arquitecto para que nos haga la reforma de la casa antigua, tenemos que tener en cuenta su profesionalidad. Siempre debemos apostar por un arquitecto que tenga experiencia y sepa hacer su trabajo. No contrates a inexpertos o podrás tener problemas durante la ejecución de la obra.

Un buen arquitecto no solo te dará los planos que se adaptan al tipo de vivienda que buscas, también se encargará de seguir la evolución de la obra para certificar que todo se está ejecutando correctamente y además solicitará los permisos que necesitas.

Realmente, podemos definir como un buen arquitecto al profesional que se encarga de todos los trámites para que tú no tengas que preocuparte de nada. Si tras contratar al profesional te das cuenta de que pasa del tema y no sigue la evolución de la obra, entonces quiere decir que nos has dado con el adecuado.

Y recuerda, va a ser tu vivienda. Tú deberás indicar al arquitecto las cosas y reformas que quieres para tu hogar. Así el mismo hará las adaptaciones necesarias para que el resultado final de la vivienda pueda ser el que tú buscabas.

Y recuerda, las obras en la casa antigua las tendrás que notificar siempre al ayuntamiento. No solo para tener las licencias oportunas de obra, sino para evitar posibles problemas legales. En caso de inspección por parte del ayuntamiento o denuncia por parte de un vecino, si no tienes los permisos requeridos tendrás que hacer frente a importantes multas. Si no quieres tener problemas, solo tendrás que solicitar los permisos necesarios y así podrás hacer la reforma mucho más tranquilo.