Los problemas de audición pueden condicionar mucho la vida de las personas que las padecen. Con el sentido del oído nos comunicamos correctamente, nos alertamos de determinados peligros y podemos deleitarnos con diferentes estímulos, como la música. Por eso mismo, la discapacidad auditiva puede hacer que los pacientes presenten un importante aislamiento social.
Para compartirlo, la tecnología está actualmente de nuestro lado. Existen cantidad de ayudas técnicas capaces de prestar diferentes servicios destinados a una mayor percepción de lo que nos rodea y a mejorar la calidad de vida de las personas con sordera.
¿Sabes cuáles son? En este artículo queremos mostrarte los principales accesorios destinados a ayudar a pacientes con discapacidad auditiva. Con ello es posible hacer una vida prácticamente normal y mejorar las comunicaciones con otras personas.
¿Qué es la discapacidad auditiva?
La discapacidad auditiva se define como la pérdida o el comportamiento anormal en la función básica del oído. La consecuencia más directa de esta circunstancia es la hipoacusia, es decir, una pérdida de la capacidad auditiva que puede ser en un nivel moderado o en grados más extremos.
Los pacientes que sufren discapacidad auditiva tienen dificultades para comunicarse con otras personas por la incapacidad para oírlas, pero también porque dejan de escuchar su propia voz en la mayoría de los casos y esto dificulta el habla.
Buena parte de estas patologías no tienen una cura definitiva, pues cuando el oído está dañado es muy complicado de reparar. Sin embargo, hay diferentes ayudas técnicas que pueden servir para mejorar la calidad de vida, las comunicaciones y la independencia de las personas con sordera.
Las diferentes ayudas técnicas para personas con discapacidad auditiva
Las tecnologías actuales nos permiten contar con cantidad de dispositivos que sirven parar ayudar a las personas que tienen discapacidad auditiva. Combinando algunos de ellos es posible mejorar considerablemente las comunicaciones y dotar al usuario de mucha más autonomía en la vida diaria. Te mostramos algunas de las más importantes.
Audífonos
Los audífonos son dispositivos que se colocan en el hueco de la oreja y que permiten mejorar la audición. Lo que hacen estos aparatos aumentar el volumen de los sonidos, limpiarlos de ruidos y mejorar su nitidez. Se adaptan a la forma de la cavidad cada persona y también a su nivel de sordera para ser todavía más eficientes. Los modelos actuales permiten configurar estos dispositivos con mayor facilidad, pues incorporan la conexión por bluetooth a los teléfonos móviles inteligentes y, de esta forma, se pueden manejar en remoto cómodamente. Puedes encontrar audífonos de última generación en Audifonos.es con precios accesibles y de la mano de las marcas más consagradas.
Implantes
Los implantes son dispositivos que sirven para mejorar la audición en personas que tienen determinados daños profundos en los nervios auditivos, los conductos u otras partes de la anatomía y para los cuales no son viables son audífonos. Su incorporación requiere de una intervención médica, y son precisamente los especialistas los que van a recomendar el uso de estos dispositivos o de los mencionados audífonos.
Gafas con audífonos incorporados
También existen otros accesorios sencillos y de gran utilidad, como las gafas con audífonos incorporados. Se trata de un complemento pensado para las personas que tienen problemas en la vista y también en la audición, de forma que puedan mejorar ambos aspectos en un solo aparato. Son cómodas e impiden que resulte molesto llevar un audífono y unas gafas puestas a la vez.
Receptor vibro-táctil
Hay determinados avisos, urgencias o timbres que una persona con problemas de audición no podrá detectar. Además, aunque el usuario tenga un audífono, es habitual que se lo quite en diferentes circunstancias cuando está en casa o cuando se va a dormir. Los receptores con vibración táctil permiten darse cuenta de estas alarmas gracias a su función de vibración que emplea el sentido del tacto para llamar la atención de las personas con problemas de audición.
Reloj despertador con disco de vibración
Un sistema similar es el que nos encontramos con los relojes despertadores que tienen discos de vibración. Los discos se pueden incorporar a las almohadas y, cuando llegue el momento de despertarse, el usuario va a notar una vibración que conseguirá llamar su atención. De esta forma es posible dormir sin los audífonos y tener una alarma que es eficiente para madrugar sin emitir sonidos.
Teléfono con luz y vibración
Los teléfonos de casa que son fijos o inalámbricos funcionan con un sonido para alertar de que se está produciendo una llamada. Hay modelos en el mercado con versiones que emiten luces y vibran para que las personas con discapacidad auditiva puedan enterarse de que están recibiendo una llamada. Son especialmente útiles para las personas mayores que emplean a menudo este medio de comunicación, muy por encima del uso de teléfonos móviles.
Aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes
Los smartphones tienen una gran cantidad de funcionalidades y de aplicaciones para todos los gustos, también como ayuda técnica para personas que tienen pérdidas auditivas. Algunas sirven para percibir los pequeños sonidos de la casa, por ejemplo, las que avisan con señales de vibración cuando termina la lavadora o el horno. Otras realizan transcripciones de lo que se oye en las conversaciones para que las personas que tienen problemas de audición puedan leer todo lo que no han entendido por medio del oído en una charla en tiempo real. Además, también proporcionan entretenimiento en forma de audiolibros que se pueden escuchar conectados a los audífonos, podcast o prensa.