Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Comprar una cocina de inducción es una de las decisiones más inteligentes que podemos tomar. Es la mejor manera que podemos encontrar para cocinar nuestros alimentos a una temperatura perfecta. Cada vez son más las personas que deciden cambiarse a la tecnología de las placas de inducción. 

Pero una decisión aún más inteligente, es comprar una placa de inducción marca Siemens, ya que todos sus modelos además de contar con las más avanzadas prestaciones tecnológicas, tienen una vida útil que es para no creer. Sin mencionar que su sistema de seguridad es de los mejores. 

Sin embargo, al igual que todas las marcas, incluyendo las más reconocidas, las placas de inducción Siemens ocasionalmente pueden generar una serie de problemas comunes que afectan temporalmente su funcionamiento. Algunas veces se tratan de fallos propios de la placa y otras de mecanismos de seguridad para proteger la integridad del usuario. 

Lo cierto es que hemos elaborado un estudio en el que analizaremos los errores más comunes que puedes observar en tu placa de inducción Siemens y qué hacer para solucionarlos. Presta atención y toma nota para que el próximo fallo no coja desprevenido. ¿Todo listo? ¡Aquí vamos! 

1. Error E

Es probable que algunas veces te hayas encontrado cocinando y sin esperarlo, aparece en el panel de mandos el código de error que solo incluye la letra E. Por lo general esperaríamos que la letra estuviera acompañada de una serie de números. 

¿Por qué se genera el código de error E en el panel de mando? 

La cocina está tratando de indicar que aparentemente la cocina está funcionando de manera incorrecta pero le cuesta trabajo identificar la causa exacta. Dependiendo del modelo, puedes consultar tu manual de instrucciones y verificar el significado específico del error.

Posible solución para el fallo E en el panel de mando

Lo más apropiado en estos casos es desconectar la placa de inducción de la toma de alimentación por un período de 30 segundos. De esta manera, al volver a conectarla podremos saber si se trataba de un fallo circunstancial y el error ha desaparecido. 

Si por el contrario, después de haberla conectado nuevamente, persiste el código de error en el panel de mando, debes comunicarte con el equipo técnico para determinar la causa del error.

2. Código E9000 o E90

Conectas la cocina a la toma de alimentación, pero apenas intentas activar una zona de cocción, notas que en el panel de mando surge el código de error E9000 o E90, dependiendo de tu modelo de placa. 

¿Por qué aparece en el panel el código E9000 o E90? 

No debes omitir este código cuando te aparezca en el panel de mando, ya que significa que la tensión de alimentación está funcionando en niveles anormales, lo que significa que puede ser riesgoso para tu placa. 

Posible solución para el problema del código E9000 o E90

Debes verificar que en efecto la tensión de alimentación no está trabajando dentro de su rango de operaciones. Lo más conveniente para hacer esta verificación, es que te comuniques con la compañía que te provee el servicio eléctrico y sean ellos quienes hagan la respectiva revisión. Después de haber corregido la falla, puedes volver a encender tu cocina y el error debería haber desaparecido. 

3. Fallo E0/E01

La cocina parece estar funcionando de maravilla, pero cuando intentas realizar el proceso de cocción, notas que la placa no calienta y aparece el mensaje E0/E01 en el panel. Seguramente lo primero que piensas es que se trata de una avería. 

¿Por qué se produce el fallo E0/01 en la placa?

Puedes tener un poco de tranquilidad, pues no se trata de ningún tipo de avería. Este código de error es indicativo de que estás intentando cocinar con un recipiente muy pequeño para la zona de cocción o que no está fabricado con un material ferromagnético, por lo que la placa no puede calentarlo. 

Posible solución para el error E0/E01 en la placa

Antes de comenzar a cocinar cualquier alimento en tu placa de inducción, debes asegurarte de estar al día con dos cosas: el recipiente es del mismo tamaño que la zona de cocción que quieres utilizar y está hecho con un material ferromagnético. De lo contrario, la cocina jamás podrá realizar un calentamiento efectivo. 

Te recomendamos comprar los recipientes que vas a utilizar en tu placa de cocción sólo a empresas garantizadas.

4. Bloqueo activado

Es de los fallos más comunes que observamos diariamente en las placas de inducción Siemens y a nivel general. Estás intentado utilizar la placa de inducción pero parece no responder y te muestra el símbolo de una llave en el panel.

¿Por qué aparece el símbolo de la llave en el panel de mando? 

Seguramente lo has activado la última vez que utilizaste la placa de inducción y lo has olvidado. Se trata del seguro de niños, que impide encender la cocina por error o accidentalmente. 

Posible solución para el problema del símbolo de la llave en el panel de mando

La metodología de desactivación puede variar de acuerdo con el modelo de placa, pero generalmente es la misma en la mayoría. Solo debes pulsar el símbolo de la llave por un período de cuatro segundos y al momento desaparecerá. 

Aunque resulte un poco fastidioso tener que desactivar el seguro de niños cada vez que vas a cocinar, recuerda que lo más importante es la seguridad, especialmente cuando hay peques en casa.

5. Falla del Power Boost 

Es lógico que te guste cocinar con la función Power Boost Siemens, ya que te permite cocinar a la mayor potencia posible. Sin embargo, en ocasiones has notado que estás cocinando y de un momento a otro la opción se desactiva por sí sola. 

¿Por qué se origina la falla del Power Boost? 

Recuerda que además de la opción Power Boost para que puedas cocinar a una máxima potencia, la placa también contiene un mecanismo de seguridad que protege la placa de sobrecalentamientos. Por lo tanto, después de un tiempo prolongado de estar cocinando a alta temperatura, el sensor considera necesaria la desactivación del Power Boost para proteger el cristal de la placa. 

Posible solución para el problema de desactivación del Power Boost

Aunque no se trata de ningún fallo o avería, más bien de una mecanismo de seguridad, no es recomendable cocinar a la mayor potencia de la placa durante un tiempo demasiado prolongado. A la larga, esto podría generar daños en la estructura del cristal.

6. Código de error F8 o F08

Es un problema un poco similar al anterior, pero con una pequeña variación. Puede ocurrir que en algún momento durante el proceso de cocción, observes en el panel de mando la aparición del mensaje F8 o F08 y no tienes ni idea de lo que significa.

¿Por qué se produce el código de error F8 o F08 en el panel de la placa?

El significado del mensaje es el siguiente: el tiempo de espera ha sido activado. Puede interpretarse de la siguiente manera: la placa calefactora ha estado operando durante un tiempo muy prolongado con una configuración de alta potencia de manera continua sin interrupciones. Por lo tanto, te está dando el aviso a manera de recordatorio. 

Posible solución para el problema del fallo F8 o F08 en el panel de la placa

Ya habrás podido intuir que se trata de un mecanismo de seguridad para garantizar la protección tanto del usuario como de la placa. Para salir de la pausa establecida por el sistema y continuar con la cocción, solo debes presionar cualquier botón.

7. Error F2 o F02 

Es un fallo que puede tomarte un poco por sorpresa. Te encuentras cocinando y repentinamente la placa deja de calentar y te muestra en el panel el código F2 o F02. A continuación te ayudamos a identificar el problema.

¿Por qué aparece en el panel el código F2 o F02 y la placa deja de calentar? 

Lo que ha pasado es que sencillamente la placa se ha apagado porque ha percibido un sobrecalentamiento y como medida de seguridad ha dejado de funcionar. No solo se ha apagado la zona de cocción que estabas utilizando, más bien toda la placa está inoperativa. 

Posible solución para el fallo F2 o F02 y la placa deja de calentar

En este caso, lo único que debes hacer es esperar a que la placa se enfríe por completo para volver a utilizarla. El diagnóstico más conveniente sería pensar que se trata de una situación eventual. Si por el contrario, persiste el sobrecalentamiento, te recomendamos contactar al equipo técnico de Siemens para realizar una revisión profunda de la causa.

8. La placa hace ruidos después de apagada

Puede resultar un poco extraño que después de haber apagado la placa puedas escuchar ruidos que provienen de ella. En realidad no hay nada de qué preocuparse, es perfectamente normal hasta cierto punto. 

¿Por qué percibo que la placa hace ruidos después de apagada? 

No debes estresarte por esto. Debes recordar que todas las placas tienen un ventilador integrado que se encarga de enfriar toda la parte electrónica para evitar sobrecalentamientos en las conexiones o en el cristal.

Dicho ventilador está capacitado para continuar girando aun después de que la placa ha sido apagada, y lo seguirá haciendo hasta que la alta temperatura haya disminuido por completo.

Posible solución al problema de la placa que hace ruidos después de apagada

Como ya hemos mencionado, no debes preocuparte demasiado por esto. Dejarás de escuchar el ruido cuando la placa de inducción se haya enfriado. Difícilmente el ventilador siga girando después de haberse enfriado la placa, pero si este fuera el caso, debes contactar inmediatamente al equipo técnico para que puedan revisar el fallo. Esto podría generar gastos excesivos por consumo. 

9. Fallo e9

Es probable que en ciertas ocasiones la cocina tenga problemas para funcionar con normalidad y te muestre en el panel el código de error e9. 

¿Por qué se origina el código de error e9?

El mensaje e9 puede que sea el menos frecuente de todos, pero de igual forma debes estar atento para efectuar las maniobras de reparación correspondientes. El significado del error es: falla interna de la electrónica de la placa. 

Posible solución para el inconveniente del fallo e9

Se recomienda apagar el fusible que está ubicado en la caja de fusibles. Espera unos 30 segundos para volver a encenderlo. Una vez hayas hecho este sencillo paso, enciende nuevamente la placa y verifica que el problema desapareció. Si la placa continúa mostrándote el error, lo más conveniente sería solicitar la visita del soporte técnico de Siemens.

10. Mensaje F5 o F05

De seguro podrás darte cuenta de este fallo de manera inmediata, ya que además de mostrar en el panel el código de error F5 o F05, escucharás un sonido acústico. No ignores el sonido, puede ser algo serio. 

¿Por qué aparece el fallo F5 o F05 en el panel? 

Es esencial que puedas actuar de manera inmediata al observar el fallo en el panel o al escuchar el sonido acústico, pues significa que has puesto un recipiente caliente en la zona de control del panel y existe el riesgo de que los electrones puedan sobrecalentarse.

Posible solución para el error F5 0 F05 que aparece en el panel

Seguramente ya sepas lo que debes hacer después de haber leído la causa del problema. Sí, retira el recipiente que has colocado sobre el panel de mando y verifica que el cristal no haya sufrido ningún tipo de daño. 

11. Código U400

Es un problema muy común, especialmente si acabas de comprar la placa de inducción y has hecho la instalación recientemente. Notas que en el panel aparece el fallo U400 y no sabes qué significa.

¿Por qué se produce el fallo U400? 

Debes saber que no podrás utilizar la placa hasta tanto no hayas solucionado el fallo, ya que este es indicativo de que has instalado erróneamente algunas conexiones de la placa. 

Posible solución para el error U400

Si has instalado la placa por tu propia cuenta, verifica que lo hiciste siguiendo a detalle cada paso indicado en el manual de instrucciones. Cuando hayas constatado que en efecto te saltaste un paso o realizaste una conexión indebida, corrígela y habrás solucionado el fallo. 

En caso de que la instalación la hayas dejado en manos del soporte técnico de Siemens, comunícales el mensaje y espera la visita para que puedan verificar la instalación.