Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Para nadie es un secreto que una de las mejores marcas de electrodomésticos en el mundo es Bosch, y en lo que a secadoras se refiere, no son la excepción. No solo cuentan con impresionantes prestaciones tecnológicas y excelentes materiales de fabricación, pues su tiempo de vida útil las ubican entre las más duraderas del mercado.

Al ser equipos fabricados con una gran diversidad de funcionalidades y piezas particulares, es normal que algunas ocasiones podamos encontrarnos con ciertos problemas o errores que afectan el funcionamiento de las secadoras, especialmente aquellas que tienen unos cuantos años operando de manera habitual. 

Para servirte de ayuda en la identificación de dichos fallos y averías, hemos armado un análisis que de seguro será de gran beneficio para ti. En él repasamos los problemas más comunes que pueden generarse en una secadora Bosch, de modo que puedas elaborar un plan que te permita actuar de manera inmediata para dar solución a cualquier tipo de falla.

Presta atención a cada problema y toma nota de aquello que te resulte más importante. ¿Te animas? ¡Venga! 

1. Giro interrumpido del tambor

Es un fallo que normalmente se puede generar en aquellas secadoras que tienen unos cuantos años de uso. Comienzas a notar que el tambor tiene algunas dificultades para girar, hasta que sencillamente deja de hacerlo. 

¿Por qué se presenta el problema de giro interrumpido del tambor?

Probablemente esto ya lo sepas, pero no está de más la aclaratoria. El tambor puede girar gracias a una correa que lo envuelve, sujetada a una polea de tensión, que a su vez está sujeta a la polea del motor de transmisión. 

Es normal que con el paso del tiempo, la correa se vaya deteriorando hasta que se desgaste o se rompa. Esta avería en la correa impide que el tambor pueda girar. 

Posible solución a la avería de giro interrumpido del tambor

La manera más fácil y rápida de comprobar que en efecto la correa se ha roto, es introducir la mano al interior de la secadora y tratar de hacer girar el tambor aplicando solo la fuerza de la mano. Si el tambor pareciera girar con facilidad, efectivamente la correa está rota y necesita reemplazo. Se recomienda contactar a servicio técnico para llevar a cabo la reparación.

2. El programa no se detiene

Después de haber seleccionado el programa de secado, la secadora aparentemente funciona de manera normal, excepto por una cosa: no se detiene. 

¿Por qué después del tiempo establecido, el programa no se detiene?

El fallo es generado por un tema de limpieza. Seguramente el conducto de ventilación se ha obstruido por una acumulación excesiva de pelusas o suciedad. Está obstrucción imposibilita el correcto flujo de aire a través de la secadora y, por consiguiente, genera un aumento considerable en el tiempo de secado. 

Posible solución para el fallo del programa que no se detiene

La manera que recomiendan los expertos para garantizar que la secadora vuelva a su funcionamiento normal, consiste en una limpieza de todo el sistema de ventilación. Afortunadamente, esta labor no debe realizarse con demasiada frecuencia. Basta con limpiarlo una vez al año para evitar este tipo de inconvenientes.

3. Fallo en la puesta en marcha

Has intentado iniciar un nuevo programa de secado y la secadora no arranca por más que lo intentes, sencillamente no hace nada. 

¿Por qué se produce el fallo en la puesta en marcha? 

Generalmente se trata de un problema delicado. Permítenos darte una pequeña explicación para que puedas pillar de qué va el problema. 

Toda secadora incluye un fusible térmico que está ubicado bien sea en la carcasa del soplador o en la fuente de calor. Dicho fusible en su estado normal, se encuentra cerrado por continuidad, por lo tanto tiene un flujo eléctrico continuo cuando está funcionando correctamente. 

Por otro lado, cuando el fusible térmico se ha fundido, la continuidad se ve interrumpida, por lo que la secadora no funcionará a menos que el fusible sea reemplazado para restaurar el flujo eléctrico. 

Posible solución a la avería de la puesta en marcha 

Ya que estamos en presencia de un fallo que requiere de ciertos conocimientos técnicos para ser solucionado, recomendamos que te comuniques con el servicio técnico para que puedan emitir un diagnóstico más acertado.

Si el fusible térmico en efecto está fundido, debe ser reemplazado por un nuevo. Pero además de esto, se recomienda revisar la ventilación de la secadora, ya que de estar restringida, pudiera estar generando la avería del fusible.

4. Sobrecalentamiento

Debes prestar mucha atención a este fallo, ya que no realizar las correcciones necesarias, puede traer mayores complicaciones. Has notado que la secadora está calentando más de lo habitual. 

¿Por qué se origina un sobrecalentamiento en la secadora?

Definitivamente es un problema que involucra al elemento calefactor. Probablemente sea parte de un cortocircuito, por lo que está generando calor desmedidamente y sin control alguno, incluso cuando la secadora ha alcanzado su temperatura máxima de calentamiento. 

Posible solución a la falla de sobrecalentamiento en la secadora

Lo más apropiado será que contactes al servicio técnico de Bosch para que verifique si la resistencia está averiada. Esto se hace comprobando la continuidad de cada terminal. Si resulta que la resistencia tiene continuidad con la carcasa, definitivamente está en cortocircuito. Esto significa que debe ser sustituida para restablecer el funcionamiento normal.

5. Retardo en la duración del programa de secado

Por lo general los tiempos de secado varían dependiendo del programa que escojas, pero si te parece que un determinado programa está tardando más de lo habitualmente tarda, presta atención a las causas. 

¿Por qué se produce un retardo en la duración del programa de secado? 

El retraso puede estar determinado por dos cosas. La primera: recuerda que la mayoría de las secadoras están diseñadas con un sensor que regula y monitorea la temperatura del interior para determinar cuándo la ropa está completamente seca. Esto significa que si la ropa está muy húmeda, seguirá funcionando hasta secarla. 

La segunda causa tiene que ver con el ducto de ventilación, que producto de una obstrucción, está restringiendo el flujo de aire y alargando el tiempo de secado. 

Posible solución para el inconveniente del retardo en la duración del programa de secado

Si el retardo de los programas de secado se ha vuelto cotidiano, se recomienda verificar que el ducto de ventilación esté limpio y trabajando de manera normal. Límpialo y saca todas las pelusas que estén acumuladas allí. Después de haberlo hecho, los programas deberían volver a su tiempo habitual.

6. Defecto en módulo de control 

Probablemente te preguntes cómo puedes identificar cuando estás en presencia de un defecto en el módulo de control. Pues sencillamente lo sabrás al observar en pantalla los códigos que varían de E:20 hasta E:26. 

¿Por qué se genera un defecto en el módulo de control? 

Esto es un indicativo de que el módulo de control no se ha iniciado correctamente y tiene algunos problemas para identificar ciertas funciones. Se trata de un fallo bastante frecuente que puede solucionarse de una manera rápida y sencilla. 

Posible solución al error en el módulo de control 

Tal como lo indica el manual del fabricante, desconecta la secadora por un período de tres minutos y vuelve a conectarla a la toma de corriente. Una vez iniciado el módulo de control, debería haber desaparecido el código de error. Si el problema persiste, lo más conveniente es sustituir el módulo de control por uno nuevo.

7. Tintineos en el tambor

 

Te sorprendería lo frecuente que suele presentarse este problema. El ciclo ha iniciado de manera habitual y comienzas a escuchar tintineos que provienen del interior, específicamente del tambor. 

¿Por qué se escuchan tintineos en el tambor?

La causa de los tintineos en el tambor a veces puede causar un poco de gracia, puesto que se trata de un problema un poco tonto. Lo más probable es que hayas olvidado una moneda o algún objeto metálico dentro de una de tus prendas y está bailando de una lado a otro. 

También debes recordar que algunas prendas de ropa están fabricadas con botones de hierro y elementos similares que pueden estar generando el ruido con el giro del tambor. 

Posible solución para los ruidos metálicos o tintineos en el tambor 

Lo primero que debes hacer es detener el programa de secado para que el tambor pueda detenerse. Ahora que el ciclo se ha detenido, ubica la pieza metálica que está generando el ruido y sácala. Si se trata de un elemento que se encuentra acoplado a una prenda de ropa, ni modo, no queda más remedio que esperar que finalice el programa. 

8. Error E:03 o E:13

Cuando en la pantalla de tu secadora aparezca el código E:03 o E:13, debes asumir que el tiempo máximo de secado ha sido excedido. 

¿Por qué aparece en la pantalla de la secadora el código E:03 o E:13? 

El tiempo máximo de secado de las secadoras Bosch es de 4 horas. Si el tiempo máximo de secado ha sido excedido, probablemente has puesto demasiada carga de ropa en el tambor, por lo que a la secadora le está tomando demasiado tiempo para secarla totalmente.

Por otra parte, si consideras que no se trata de un problema relacionado a la cantidad de ropa, resulta conveniente llamar a servicio técnico para que puedan verificar el estado de cada uno de los componentes de la resistencia y verificar si alguno de ellos está averiado. 

Posible solución del error E:03 o E:13 que indica tiempo máximo de secado excedido

Como ya hemos anticipado, trata de introducir una menor cantidad de ropa en el tambor para que puedas comprobar que el problema era originado por la carga. Si has cumplido con esta recomendación y sigue apareciendo el mensaje en pantalla, probablemente alguno de los componentes de la resistencia necesita ser reemplazado. No dudes en llamar al soporte técnico de Bosch para que puedan encargarse del problema.

9. Fallo en el sensor de temperatura del calentador o código E:18

Cuando leas el código E:18 en pantalla, automáticamente debes detener el programa de secado, pues se trata de un fallo que requiere de mucha atención.

¿Por qué se produce el fallo E:18 o error en el sensor de temperatura del calentador?

Al parecer el sensor de temperatura del calentador está funcionando incorrectamente o está averiado o existe un problema de conexión en el mazo de cables del sensor. Un solo cable desconectado, basta para que el sensor deje de funcionar o emita mediciones de temperatura incorrectas.  

Posible solución del error E:18 o avería en el sensor de temperatura del calentador

Antes de asegurar que el sensor de temperatura se encuentra averiado, debe verificarse si existe algún problema de conexión que impida que el sensor proporciones las mediciones de temperatura. Para esto se recomienda desconectar y volver a conectar las conexiones del circuito para descartar que algún cable esté suelto o flojo. Si los cables parecen estar bien, en definitiva el sensor se ha averiado y necesita reemplazo.

10. Restos de humedad en la ropa

La mayoría de las veces que la ropa sale húmeda de la secadora, se trata de un problema en el lavado previo de las prendas y no de un problema de la secadora en sí. Después de finalizado el ciclo, sacas la ropa y aún la sientes un poco húmeda. 

¿Por qué finaliza el programa y hay restos de humedad en la ropa?

Aquí un dato que pocas personas conocen: cuando utilizas una cantidad de suavizante mayor a la recomendada, la ropa puede tardar mucho más tiempo del habitual en secarse. ¿Por qué? No estamos hablando de las propiedades del suavizante, más bien en una confusión en el sensor de temperatura, que puede percibir que la ropa tiene un nivel de humedad distinto al real. 

Posible solución para el problema de restos de humedad en la ropa.

Es importante mencionar que este es un error habitual en aquellas secadoras que no cuentan con dosificador inteligente. Así que, asegúrate de agregar una cantidad adecuada de suavizante para que el sensor de temperatura pueda darte lecturas correctas.