Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Desde hace más de 70 años, Balay se ha convertido en uno de los fabricantes de electrodomésticos más conocidos y preferidos de España. Su larga trayectoria los ha consolidado en un mercado que suele ser muy exigente. 

Desde su fundación, la empresa se ha caracterizado por cumplir con todos los estándares y controles más exigentes para llevar sus productos al mercado. Tal es el caso de las placas de inducción, de los productos preferidos en el mercado. 

El hecho de que cada placa que sale al mercado haya pasado por una larga serie de pruebas, significa que han cubierto toda posible eventualidad que puedan presentar en su funcionamiento, por lo que la mayoría de los problemas que pueden generarse, pueden encontrar su solución en casa. 

Esa precisamente es la intención del artículo que estás a punto de leer, ser una ayuda para ti en la identificación y solución de los pequeños inconvenientes que puedan presentarse mientras utilizas una placa de inducción Balay. 

Te invitamos a tomar nota de cada uno de los fallos, de modo que puedas estar prevenido y sepas cómo actuar en un escenario tal. ¡Vamos a ello! 

1. Enciendo la placa y salta el limitador de casa

Comenzamos con uno de los problemas que más suele repetirse en la mayoría de los hogares. Apenas enciendes la placa, el limitador de casa se dispara. 

¿Por qué pasa que enciendo la placa y salta el limitador de casa? 

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las placas de inducción, tienen un alto consumo de electricidad, por lo que puedes estar demandando más potencia de la que tienes contratada para tu hogar y, por consiguiente, el limitador inevitablemente salta. 

Posible solución para el fallo enciendo la placa y salta el limitador de casa

Para este caso, es pertinente recordar que las placas de inducción Balay están provistas de una función llamada “power-management”, cuya función es limitar la potencia total de la placa. De esta manera, podrás elegir una potencia que no supere la permitida por el limitador.

2. Ruidos en algunos recipientes

En algunas ocasiones, te parece que ciertos recipientes pueden generar ruidos extraños durante el proceso de cocción y te preguntas si es normal. La respuesta es sí. 

¿Por qué se escuchan ruidos en algunos recipientes?

Recuerda que las placas de inducción no calientan a través de resistencia, más bien por la creación de un campo electromagnético que calienta directamente el recipiente que estamos colocando sobre dichas placas. Por lo tanto, el recipiente se agita magnéticamente y puede generar algunos ruidos y vibraciones de baja intensidad. Algo totalmente normal en este tipo de cocinas. 

Posible solución para el problema de los ruidos en algunos recipientes

La realidad es que no estamos en presencia de ningún problema, a menos que no toleres los pequeños ruidos que hemos mencionado. Si ese fuera el caso, considera cambiar de tipo de cocina. Además, no escucharás los ruidos en todos los recipientes, ni durante todo el proceso de cocción, solo al principio.

3. Apagado inesperado

Has encendido la cocina y te dispones a buscar el recipiente que vas a colocar sobre ella. Pero cuando vuelves con el recipiente, notas que la cocina está apagada, aún cuando no ha transcurrido ni un minuto. 

¿Por qué se produce este apagado inesperado?

No hay de qué preocuparse, no se trata de ningún fallo o avería, más bien de un mecanismo de seguridad y ahorro que apagada la cocina cuando se percibe inactividad por unos segundos.

Lo qué está sucediendo es que has activado el sensor de encendido general de la placa, pero no has activado ninguna zona de cocción y la cocina percibe inactividad. Lógico, pensabas activarla cuando tuvieras listo el recipiente.

Posible solución para el inconveniente de fallo inesperado

Aunque no estamos en presencia de ningún error o avería del sistema de encendido, para algunas personas es motivo de fastidio. Lo que puedes hacer en estos casos es tener a la mano el recipiente que vayas a utilizar y después de activar el sensor de encendido general, inmediatamente activa la zona que vas a utilizar para la cocción. Verás que no se volverá a apagar.

4. Retardo en el encendido de los indicadores de calor residual

Este problema es más notorio para aquellas personas que han tenido la oportunidad de utilizar una cocina de vitrocerámica, ya que los indicadores en dichas cocinas, suelen encenderse más rápidamente y es normal que surja la comparación. Sin embargo, no hay razón para alarmarse si notas que en tu cocina de inducción los indicadores del calor residual de los fuegos tardan un poco más en encenderse. 

¿Por qué se genera un retardo en el encendido de los indicadores de calor residual?

Es una situación que está relacionada a diversos factores, como el nivel de potencia seleccionado, el tipo de comida que vamos a cocinar y el tipo y la cantidad de recipientes que vamos a utilizar.

Es bien sabido que las cocinas de inducción no alcanzan las temperaturas de las cocinas que calientan por radiación, pero sí que pueden permanecer calientes durante mucho tiempo y generar la situación que estamos mencionando.

Posible solución para el error del retardo en el encendido de los indicadores de calor residual

Puedes tener la tranquilidad de que no hay nada malo con tu cocina, pues es perfectamente normal que los indicadores de calor residual tarden un poco más en encenderse.

5. Parpadeo del indicador de potencia y se detiene el calentamiento

Colocas un determinado recipiente sobre la zona de cocción que vas a utilizar y el indicador de potencia comienza a parpadear y posteriormente deja de funcionar. 

¿Por qué se observa un parpadeo del indicador de potencia y se detiene el calentamiento? 

Pueden estar ocurriendo dos cosas: no estás utilizando un recipiente de material ferromagnético o se ha generado un problema en el sistema tecnológico de la cocina. 

Posible solución para la avería de parpadeo del indicador de potencia que detiene el calentamiento

Lo primero que debes hacer es verificar que efectivamente estás usando un recipiente ferromagnético y que su diámetro es adecuado para el tamaño de la zona de cocción que vas a utilizar. 

Si todo está en orden con el recipiente, se recomienda apagar la cocina y encenderla de nuevo. En caso de persistir el problema, desconéctala de la toma eléctrica y espera 20 minutos para volver a conectarla. En este punto ya debería estar solucionada la falla. De lo contrario, comunícate con el servicio técnico de Balay para determinar la falla.

6. Reducción paulatina de la temperatura de la placa

Seguramente en algunas oportunidades te encuentras cocinando y después de un rato te das cuenta que la temperatura ha disminuido sin razón aparente. 

¿Por qué después de un rato de funcionamiento, se genera una reducción paulatina en la temperatura de la placa? 

No te preocupes, la cocina no está averiada ni ha perdido potencia. Se trata de un sistema de seguridad que utiliza un sensor diseñado para percibir temperaturas excesivas y efectuar un ajuste automático de la potencia. 

Esta reducción de la temperatura se observa comúnmente en cocciones de larga duración o en frituras, donde usualmente se generan altas temperaturas. 

Posible solución para el fallo de la reducción paulatina de la temperatura de la placa

La realidad es que no hay nada que solucionar, todo está funcionando perfectamente en tu cocina, incluyendo los mecanismos de seguridad que funcionan con sensores.

7. Olor a quemado en la placa 

Te encuentras cocinando y comienzas a percibir un olor a quemado proveniente de la placa. Lo primero que se nos viene a la mente es que ha comenzado a quemarse. 

¿Por qué se percibe un olor a quemado en la placa? 

Antes que nada, no debes pensar que la placa se ha quemado, ya que de ninguna manera puede alcanzar temperaturas tan altas como para quemarse. Lo que seguramente está sucediendo, es que han caído algunos restos de comida en la placa y se están quemando por las altas temperaturas. 

Posible solución al problema de olor a quemado en la placa

Afortunadamente, las placas Balay están dotadas con una función de limpieza que bloquea la cocción durante unos segundos, de tal manera que puedas retirar los restos de comida que han caído en la placa. Después de haber limpiado los restos, notarás que desaparece el olor a quemado.

8. Ventilador sigue funcionando con la placa apagada

Una vez terminado el proceso de cocción, apagas la cocina y después de un rato te das cuenta que el ventilador sigue funcionando. 

¿Por qué se observa que el ventilador sigue funcionando con la placa apagada?

Toda placa de inducción Balay está provista de un ventilador que está ubicado debajo del cristal. Su función principal es enfriar algunas piezas que pueden alcanzar altas temperaturas. 

Después que la placa ha dejado de funcionar, muchas de estas piezas pueden mantener altas temperaturas durante un buen rato, por lo que el ventilador sigue funcionando para tratar de enfriarlas. Como puedes intuir, es un sistema de seguridad que protege varias piezas de la cocina. 

Posible solución a la falla del ventilador que sigue funcionando con la placa apagada

Cuando notes que el ventilador sigue trabajando después de un tiempo de haber apagado la cocina, no te preocupes. El hecho de que siga girando para enfriar las piezas, garantiza una mayor vida útil de los elementos internos de la placa. 

Por otro lado, si aparentemente no se detiene después de mucho, consulta con el soporte técnico para que puedan revisarlo.

9. La placa no enciende 

Es uno de los errores más preocupantes que se pueden presentar, pero puede solucionarse de manera muy sencilla. No hay razón para tirarse de los pelos. 

¿Por qué intento encenderla pero la placa no enciende? 

La situación también está relacionada con un sistema de seguridad de las placas de inducción Balay. Esta vez se trata del seguro de niños, que impide que la placa pueda ser encendida de manera accidental y probablemente lo has activado y luego has olvidado desactivarlo.

Posible solución para el problema de la placa no enciende

Para desactivar el seguro de niños y comenzar a cocinar, solo debes cumplir un sencillo paso: pulsar el ícono de la llave durante cuatro segundos. Después de hacerlo, notarás que el indicador del seguro desaparece y ya la placa está lista para ser utilizada.

Es necesario mencionar que en algunos modelos de placas, debe encenderse la placa antes de desactivar el seguro de niños. Por lo tanto, se recomienda revisar el manual de instrucciones de tu modelo antes de realizar la desactivación.

10. Bloqueo continuo 

Puede que en algunas ocasiones necesites desbloquear la cocina cada vez que vayas a utilizarla. Te preguntas qué estará sucediendo, ya que anteriormente no te pasaba. 

¿Por qué se produce un bloqueo continuo en la placa? 

Puede ser un problema bastante tedioso, pero solo se debe a un descontrol en la configuración de los ajustes básicos de la placa. Existe la probabilidad de que hayas activado de manera casual la opción de bloqueo automático cada vez que se enciende la placa. 

Posible solución para la falla de bloqueo continuo de la placa

Lo más recomendable en este caso es que utilices los canales de comunicación disponibles para consultar la falla con el equipo técnico de Balay. Dependiendo del modelo de tu cocina, podrán suministrarte la información necesaria para desactivar el bloqueo automático. Por lo general toma sólo unos minutos solventar la falla.

11. Error E0513 o E

Si tu placa de inducción te muestra el código “E 0513” o simplemente “E” y no sabes cómo interpretarlo, no hay problema, permítenos ayudarte a identificar el fallo. 

¿Por qué aparece en pantalla el error E 0513 o E?

Cuando tu cocina de inducción muestre el fallo E 0513, está tratando de decirte que existe una inadecuada conexión de la manguera de alimentación. Es un error que generalmente se muestra cuando la placa está recién instalada.

Por otra parte, si el mensaje que se muestra es simplemente la letra E, significa que la zona de mandos está húmeda o tiene algún objeto sobre ella.

Posible solución para la avería E 0513 o E

Cuando se trata del código E 0513, antes de hacer cualquier cosa, contacta a servicio técnico que pueda modificar la instalación si ese fuera el problema. Si por el contrario se trata del código E, intenta localizar la humedad y quítala con un paño húmedo para desaparecer el error.