Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Si tienes un inversor solar y notas que se apaga solo, es porque algo no está funcionando bien. Como cada vez son más las familias y empresas que tienen instalaciones solares y nos preguntan el motivo por el cual este problema sucede, hemos decidido realizar el artículo. De esa manera nos aseguramos de que todo el mundo puede acceder a la información que necesita.

Pero, antes de nada, queremos recordar que para reducir la probabilidad de sufrir el problema lo mejor que podemos hacer es adquirir los inversores solares a través de una empresa profesional como Solarplak. Gracias a esta empresa podemos tener la certeza de que la instalación y el inversor solar es de calidad, por lo que la probabilidad de fallo es mucho más baja. No lo dudes, el mayor consejo que podemos darte es adquirir inversores solares de gran calidad.

Dicho esto, pasamos a mostrarte un listado de los problemas más comunes con los inversores solares que provocan que se apaguen solos.

1- El inversor se apaga por una elevada producción

Es importante tener en cuenta que cuando el sistema fotovoltaico está produciendo, es el momento de la salida de electricidad alterna del inversor. Es lo que se destina a nutrir a la vivienda de energía. Mientras que el exceso pasa a las baterías o a la red nacional a través del medidor bidireccional.

Ese intercambio suele provocar un aumento de la tensión, pudiendo ser más fuerte cuando la línea eléctrica que pasa del inversor al contador es larga pero pequeña.

¿Por qué el inversor solar produce mucho? 

Este problema puede aparecer cuando la producción de energía se sitúa en el punto más fuerte, es decir, se suele dar en verano cuando el sol está en lo más alto. Para ver si este puede ser el problema, siempre debemos verificar el voltaje en el lado AC. Si no sabes que es AC, es el voltaje de la conexión de la corriente alterna que sale a través del inversor.

Para que te hagas a la idea, el inversor suele trabajar a una tensión alterna nominal de 230V, pero en los picos se puede incrementar. Ese incremento suele ir ligado a la configuración que haya realizado el fabricante. En muchas ocasiones no suele superar los 257V. Superado ese límite, como medida de seguridad se apaga de manera automática.

Posible solución al exceso de producción del inversor solar 

En la gran mayoría de ocasiones será el propio inversor solar el que se active. Eso se debe a que cuenta con un mecanismo que busca reiniciarse continuamente. Es decir, cuando los niveles vuelvan a ser los adecuados se debería volver a encender por sí solo.

En ocasiones, puede ser interesante poner algún electrodoméstico para que el consumo local sea superior y el problema no sea tanto.

En el caso de que el problema sea común y se alargue en el tiempo, lo más común suele ser ponerse en contacto con el operador de red para que examine el problema real.

2- El inversor solar se apaga por una sobretensión

En ocasiones puede que el inversor solar se apague directamente porque se ha producido una sobretensión. Una vez más, el mismo se apaga como medida de seguridad para evitar que el resto del circuito se pueda ver influenciado por la sobretensión que se ha producido.

¿Por qué se produce una sobretensión? 

Se ha demostrado que en muchas ocasiones el problema puede ser provocado por las tormentas eléctricas. Cuando las mismas provocan una sobretensión, el inversor a través del cuadro eléctrico AC hace de barrera para evitar que la misma entre en el sistema.

Posible solución al apagado del inversor solar por una sobretensión 

Es importante que sepas que en muchas ocasiones cuando el interruptor diferencial se desconecta provoca que no tengas energía en la casa. Al notarlo, tomarás rápidamente medidas para solucionar el problema. En ese caso sólo deberás volverlo a activar y todo tendría que volver a funcionar correctamente.

Recuerda, en el supuesto de que solo salten las protecciones del sistema fotovoltaico, entonces no notarás la pérdida de energía.

3- El inversor solar se apaga solo por la noche

Es importante que tengas claro que el inversor solar solo funcionará cuando esté recibiendo energía por parte de las placas solares. Eso quiere decir que es normal que el inversor esté apagado por las noches.

¿Por qué el inversor solar se apaga por la noche? 

Al no tener energía, el inversor solar se apaga para evitar estar en funcionamiento sin ningún tipo de utilidad. Así se consigue alargar la vida útil del mismo y se hace que la instalación sea mucho más efectiva.

Posible solución al apagado del inversor solar por la noche

Como hemos comentado, el apagado del inversor solar por la noche es normal, es decir, no debe ser algo que te preocupe. Lo que sí te recomendamos hacer es comprobar cada poco tiempo que el sistema fotovoltaico está funcionando correctamente. No te llevará apenas tiempo y podrás tener la certeza de que todo va bien. Cuando compruebes que todo va bien podrás tener la certeza de que estás obteniendo la energía por la cual has invertido.

Si no quieres andar con esperas y mirando los sistemas, otra opción puede ser la de instalar un sistema de teledetección remota. Así podrás verificar que el sistema funciona a través del ordenador o del móvil. En caso de que el sistema te mande algún sistema de alerta, solo deberás mirar la pantalla del inversor para solucionar el problema.