Si alguna vez has tenido un zumbido en los oídos, te ha costado escuchar o has sentido dolor, y a veces hasta mareos o dolores de cabeza, sabrás lo fastidioso y desagradable que es. Estos problemas suelen ser pasajeros y no muy serios, pero si no les prestamos atención, pueden empeorar y hasta llevar a una pérdida de audición más severa.
Por eso es tan importante reconocerlos a tiempo para poder tratarlos adecuadamente. Conozcamos las enfermedades del oído más comunes y descubramos cómo tratarlas, para que no empeoren o se cronifiquen.
Enfermedades del oído más comunes
La razón más habitual por la que algunas personas no oyen bien es por algo llamado presbiacusia, que básicamente significa que, conforme vamos cumpliendo años, nuestro oído también envejece. Esto no es exactamente un problema de salud del oído, aunque los problemas auditivos pueden empeorarlo o hacer que avance más rápido.
El mejor “tratamiento” para la presbiacusia, sobre todo si la pérdida es muy grande, es el uso de audífonos. ¿Quieres echar un vistazo a la variedad que hay y ver precios aproximados de las mejores marcas de audífonos? Entra en https://www.audifonos-madrid.com/audifonos/marcas. Si confías en ellos podrás ahorrar hasta 3.000€ en audífonos ya que comparan precios en los mejores centros de Madrid.
Y ahora sí, vayamos con las enfermedades del oído más comunes que podemos tener.
Otitis
La otitis es cuando el oído se nos infecta o irrita, y muchas veces duele bastante. Es algo muy común en los niños, pero los adultos tampoco estamos a salvo. Hay tres tipos, y cada uno depende de la parte del oído que esté afectada y de los síntomas que tengas.
Otitis externa: Esta pasa cuando la piel del canal del oído se infecta, casi siempre por bacterias. Este problema se ve mucho en verano porque nadar puede hacer que empeore. Si tienes otitis externa, es probable que sientas un dolor fuerte. Los síntomas típicos incluyen hinchazón, un edema que puede hacer que oigas menos, y un poco de líquido que sale del oído.
Tratamiento: Normalmente, se toman medicamentos como el paracetamol para calmar el dolor y, si hace falta, antibióticos recetados por el doctor para luchar contra la infección.
Otitis media aguda: Esta puede ser por virus o bacterias y puede darte en un oído o en los dos. El dolor es fuerte y puede venir con fiebre.
Tratamiento: El tratamiento usualmente incluye tomar algo para el dolor, como paracetamol, o quizás, solo si el doctor lo indica, medicamentos antiinflamatorios nasales para aliviar el dolor, o antibióticos si lo que tienes es una infección.
Otitis serosa o seromucosa: Esta es una razón común por la que los niños pueden tener problemas para oír temporalmente, afectando a 1 de cada 4 niños entre 2 y 5 años, y suele darse en ambos oídos. A menudo aparece junto a resfriados, rinitis o anginas, pero generalmente sin dolor o fiebre.
Tratamiento: El tratamiento, siempre recetado por un médico, puede incluir antiinflamatorios. Si los síntomas siguen ahí o vuelven a aparecer, a veces se ponen unos pequeños tubitos en el oído mediante una operación sencilla para ayudar.
Colesteatoma
El colesteatoma es como si la piel se metiera donde no debe, justo en el oído medio. Esto causa problemas como que la trompa de Eustaquio no funcione bien y el tímpano se meta hacia adentro. Si tienes esta condición, podrías notar que te dan infecciones de oído más seguido de un solo lado y que poco a poco escuchas menos.
Tratamiento: Tu otorrinolaringólogo te puede ofrecer distintas maneras de ayudarte, desde ponerte un audífono hasta operarte para quitarte lo que te está molestando.
Otosclerosis
La otosclerosis es un problema con la cadena de huesecillos del oído que se mueven para que podamos oír. Empieza a notarse entre los 10 y los 40 años y hace que escuches menos porque esta cadena de huesecillos crece de una manera que no debería. Suele ser algo genético y afecta más a las mujeres. A menudo se da en ambos oídos, pero no al mismo tiempo, y puede venir acompañado de zumbidos en el oído y, en casos más raros, mareos.
Tratamiento: La mayoría de las veces, la solución es operar, colocando algo parecido a un pistón. Si operarse no es opción o si el problema afecta más adentro del oído, entonces se considera el uso de audífonos.
Neuroma acústico
El neuroma acústico es un tumor benigno (no canceroso) que sale en el nervio del oído. Normalmente, te das cuenta porque de repente un oído no entiende bien lo que escucha, y a veces presenta zumbidos. En ocasiones, este bulto puede apretar tanto que hasta cause parálisis en la cara.
Tratamiento: Aunque no es canceroso, tu otorrinolaringólogo te va a querer ver seguido para ver cómo va, y si molesta mucho, se puede operar o tratar con rayos.
Enfermedad de Ménière
La enfermedad de Ménière es cuando el oído interno, el que nos ayuda a mantener el equilibrio, se llena de líquido y aumenta la presión. Esto te puede hacer sentir mareos fuertes, hasta con ganas de vomitar, sentir que tienes el oído lleno y escuchar zumbidos. Esta enfermedad va y viene, muchas veces porque estás muy estresado.
Tratamiento: Para tratarla, tu doctor te puede dar medicamentos y tal vez recomendarte hacer ejercicios especiales para ayudar con el equilibrio.