Si dispones de terreno en casa, contar con una hamaca garantiza momentos de relax total. Hay quien piensa que hacer una hamaca es complicado y por lo tanto prefieren no arriesgarse, pero lo cierto es que se trata de algo extraordinariamente sencillo. En este artículo te explicamos cómo hacer hamacas colgantes de diferentes materiales, para que sea lo que sea lo que tengas en casa o sea como sea la hamaca que tienes en mente puedas conseguir la tuya de forma fácil, rápida y segura.
Cómo hacer una hamaca colgante de hierro
Antes de hacer una hamaca colgante de hierro tendrás que tener en cuenta si vas a instalarla en interior o en exterior, ya que este tipo de materiales no necesitan el mismo mantenimiento en un caso u otro. Para hacer una hamaca de estas características necesitarás contar con un soporte concreto para asegurarte de que la hamaca resiste adecuadamente. La principal ventaja de este tipo de hamaca es que no se ancla en pared, por lo que no tienes que preocuparte de que pueda romper el yeso o perjudicar de manera alguna los muros de tu casa. Eso sí, pueden llegar a ocupar bastante espacio, por lo que es recomendable buscar una habitación amplia o situar directamente en exterior.
Este soporte consta de tres formas, dos patas que irán en la parte inferior y la parte central que o bien es una única pieza o bien consta de tres que tendrás que montar. Esta pieza central tendrá una base para garantizar el equilibrio de la hamaca y luego los extremos, normalmente ajustables, para que puedas anclar en cada extremo las puntas de la hamaca. Necesitarás asimismo determinadas herramientas para llevar a cabo este montaje, así como accesorios como anclajes o enganches y, por supuesto, la hamaca. Esto último puedes conseguirlo en cualquier sitio especializado, como HamacasZen.com, pero, de nuevo, en función de si vas a situar la hamaca en interior o exterior consigue un tejido más o menos resistente al sol para que el color no desaparezca con rapidez.
Cómo hacer una hamaca colgante de tela
Si quieres partir desde cero a la hora de hacer tu hamaca colgante de tela, lo primero que tendrás que hacer será recurrir a una tienda de telas para encontrar la que más te guste. Procura conseguir asesoramiento por parte del vendedor para conseguir una tela resistente, pues además de tener que aguantar sin problema el tiempo atmosférico, tanto mucho sol como lluvia, también tendrás que asegurarte de que es lo bastante resistente para aguantar diferentes tipos de peso. Una vez tengas la tela que te interesa, córtala. Normalmente las medidas son 2,30 metros de largo y 1,30 de ancho.
Dobla los extremos de la tela para asegurarte de que no se deshilachen, consiguiendo así además una funda para situar las cuerdas de la hamaca. Luego deberás introducir las varillas de madera para conseguir que ambos extremos se estabilicen, enrollando a su vez en ellas las cuerdas. Asegúrate de que estas últimas son gruesas y resistentes, pero fáciles de manipular, pues serán las que garanticen que ningún usuario de esta hamaca casera de tela cae al suelo durante su uso.
Cómo hacer una hamaca colgante de macramé
El macramé es un material fantástico para llevar a cabo la realización de hamacas colgantes, y lo mejor de todo es que se trata de un material tan fácil de manipular que podrás hacer tú mismo tu hamaca colgante de macramé. Lo primero que tendrás que hacer es contar con un gráfico para saber cortar el material a la perfección. Corta los trozos de cordón especial para macramé, y a unos 80 centímetros de los extremos de la barra haz un nudo simple con ellos, siguiendo el gráfico inicial con el que estés contando. A continuación, introduce los extremos en los huecos de la otra barra y prepara así el anillo desde el cual colgarás la hamaca.
Esto es lo que necesitas tener en cuenta para hacer una hamaca de macramé y acertar a la primera. Son los pasos básicos para asegurarte de que dispones de una hamaca resistente y apta para su uso, pero a continuación puedes añadir múltiples decoraciones con más nudos que hagan de tu hamaca de macramé una obra de arte. Nuestra recomendación, debido al tipo de material que es, es que añadas en la superficie un cojín o incluso algún tipo de sábana o manta finita para que los agujeros no te molesten o no te enganches con ellos.
Cómo hacer una hamaca colgante con palets
Hacer una hamaca colgante con palets no es difícil y es una idea increíblemente original y fácil de llevar a cabo. Los materiales que necesitas, como podrás comprobar, no son difíciles de conseguir y además son muy baratos, así que con un poco de maña e imaginación conseguirás una hamaca colgante cómoda y perfectamente apta para exterior. Para realizarla solo necesitarás dos palets, cuerda rústica, ganchos de metal y una o dos colchonetas. A continuación, ata los laterales de los palets con la cuerda rústica, de modo que quede una suerte de cubo situando un palet arriba y otro abajo. Encima del palet de abajo, sitúa las colchonetas.
Adicionalmente puedes añadir cojines o mantas para que la experiencia sea más cómoda, pero en cualquier caso, prepara un nudo fiable en el palet superior y asegúrate de que la madera es resistente para que el peso no venza. Localiza un punto desde el cual puedas colgar la hamaca, como un árbol o un techo resistente, y cuelga de él la hamaca. Lo principal que debes tener en cuenta es que la sujeción a la parte superior sea muy estable y resistente, y además de una hamaca colgante conseguirás también un asiento comodísimo, como una suave mecedora, de efecto columpio, donde podrás pasar relajantes tardes de verano y aprovechar el buen tiempo para hacer siestas en el jardín.
Como ves, no es difícil hacer tu propia hamaca colgante y además tienes muchas posibilidades, así que desata tu imaginación y tu pasión por el bricolaje y ponte manos a la obra. Eso sí, si tienes dudas o quieres asegurarte de que tu hamaca sea tan cómoda como segura recurre a profesionales del sector para no cometer errores. ¡Mucha suerte!