Compras un lavavajillas Teka y piensas que estás comprando una marca de calidad, lo cual es totalmente acertado, ya que de acuerdo con un estudio, es una de las marcas que mayores sensaciones de satisfacción genera en sus consumidores.
Sin embargo, es normal que todo electrodoméstico en algún momento genere ciertos inconvenientes en cuanto a su funcionalidad, bien sea desde su parte electrónica o desde la mecánica.
La mayoría de los errores que se presentan en los lavavajillas pueden resolverse en casa sin ayuda profesional, pero si sientes mayor seguridad dejando todo en manos de un experto, también es válido. Lo importante en estos casos es que resuelvas cualquier fallo cuanto antes.
Es por ello que hemos tenido la iniciativa de preparar un estudio con los fallos más comunes que puedes observar en tu lavavajillas Teka, de tal manera que puedas identificar la causa del error y sus posibles soluciones. No se necesita ser un especialista en el tema para dar solución a la mayoría de los problemas, solo seguir algunos sencillos pasos.
No te pierdas ningún detalle y toma algunos apuntes para que puedas revisarlos luego. ¿Empezamos? ¡A por ello!
- 1. Consumo excesivo de sal
- 2. Variación en la duración de programas
- 3. Desagüe incompleto
- 4. Entrada de agua tapada
- 5. Diferencia en el nivel de limpieza entre bandejas
- 6. Disolución incompleta de la pastilla
- 7. Secado insuficiente
- 8. Fallo en la resistencia
- 9. Cierre defectuoso de la puerta
- 10. Retardo en el llenado
- 11. Falla al iniciar ciclo de lavado
1. Consumo excesivo de sal
Luego de varios ciclos de lavado te das cuenta que tu lavavajillas está consumiendo más sal de la que debería. Lo mejor será que no vuelvas a ponerlo en marcha hasta que hayas descartado un par de cosas.
¿Por qué se produce un consumo excesivo de sal?
Lo primero que debes considerar es que sea un problema relacionado con el dosificador. Puede que esté mal cerrado o que la rosca esté un poco desgastada. La otra causa está relacionada con un fallo más grave pero menos frecuente: la electroválvula de regeneración está rota.
Posible solución el problema de consumo excesivo de sal
Para ambas opciones, lo más recomendable es que te pongas en contacto con el servicio técnico de Teka y serán ellos quienes determinarán la causa y la solución al problema. Divagar con respecto a este inconveniente puede agravar la situación.
2. Variación en la duración de programas
Te has dado cuenta que la duración de un determinado programa de lavado no siempre es la misma y te preguntas si es normal. Esto es algo que suele causar preocupación, aunque no hay razón para ello.
¿Por qué existe una variación en la duración de los programas?
Debes tener en cuenta que los lavavajillas Teka están dotados con una gran diversidad de sensores. Uno de esos sensores tiene como finalidad verificar constantemente el estado del agua. Por lo tanto, será capaz de determinar cuándo una vajilla requiere más tiempo de lavado dependiendo de su nivel de suciedad.
Posible solución a la diferencia en la duración de los programas
No debes considerar esto un problema, siempre y cuando tu vajilla salga limpia una vez finalizado el ciclo de lavado.
3. Desagüe incompleto
Después que ha finalizado el proceso de enjuague de la vajilla, ha quedado agua en la cuba, lo que significa que no está realizando el proceso de desagüe correctamente.
¿Por qué se produce el problema de desagüe incompleto?
Si este fuera el caso, debes considerar dos posibles causas que suelen ser las más comunes. Una de ellas tiene que ver con la manguera de salida, que probablemente se encuentre doblada y el agua no pueda fluir con total libertad.
La otra causa involucra a la bomba de desagüe. Puede estar obstruida y las hélices han dejado de girar.
Posible solución para el fallo de desagüe incompleto
Aunque es poco probable que no lo hayas notado, la manguera de drenaje puede estar doblada y su postura necesita ser corregida. Si aparentemente todo está en orden con la manguera, extrae el filtro y quita la tapa de la bomba para que puedas comprobar si en efecto ha dejado de girar. Trata de limpiarla y vuelve las piezas a su lugar. Después de haber hecho esto, debería haberse solucionado el problema.
4. Entrada de agua tapada
Se trata de uno de los problemas que mayor nerviosismo puede causar. De buenas a primeras podemos pensar que se trata de algo grave porque no hay flujo de agua por la entrada del lavavajillas, de modo que no puede comenzar a lavar.
¿Por qué la entrada de agua parece estar tapada?
Estadísticamente debemos dar prioridad a las dos causas más comunes que pueden estar generando el problema: la manguera de entrada de agua está doblada o el filtro que conecta la manguera al equipo está tapado.
Posible solución al inconveniente de entrada de agua tapada
Antes de realizar cualquier maniobra de revisión o reparación, cierra la llave de la entrada de agua para evitar inundaciones. Habiendo hecho esto, comprueba si la manguera está doblada y, de ser así, regrésala a su forma original.
Si el problema no está en la manguera, revisa el filtro que está conectado de la manguera al lavavajillas y verifica que no esté obstruido por algún elemento o suciedad. Límpialo y vuelve a colocarlo en su lugar.
5. Diferencia en el nivel de limpieza entre bandejas
Termina el ciclo del programa seleccionado y te llevas la sorpresa de que hay una diferencia de limpieza entre las vajillas de ambas bandejas, es decir, una de las dos no está tan limpia como la otra.
¿Por qué se percibe una diferencia en el nivel de limpieza entre bandejas?
Generalmente este suele ser un resultado casual que ocurre por una mejorable distribución de las vajillas. También existe la posibilidad de que alguna de las dos hélices (superior e inferior) no esté funcionando al 100% y tenga problemas para impulsar el agua.
Posible solución a la disparidad en el nivel de limpieza entre bandejas
Si has tratado de organizar las vajillas de una mejor manera en las bandejas y aún percibes que hay una diferencia en el resultado, debes verificar que ambas hélices estén funcionando correctamente, especialmente la superior, que está más cerca de las vajillas.
Al estar más cerca de las vajillas, la hélice superior puede estar obstruida por alguna pieza que no la deja girar adecuadamente.
6. Disolución incompleta de la pastilla
La mayoría de las veces, este inconveniente puede ser solucionado por tus propios medios, ya que no suele ser gran cosa. Abres tu lavavajillas y puedes notar que aún queda algo de la pastilla que ha debido disolverse por completo.
¿Por qué se presenta la falla de disolución incompleta de la pastilla?
Rara vez este problema tiene algo que ver con algún fallo del lavavajillas. Pueden estar ocurriendo dos cosas: alguna pieza de la vajilla está interponiéndose entre el agua y el cajetín, o has seleccionado un ciclo de lavado corto y la pastilla no ha tenido la oportunidad de disolverse por completo.
Posible solución para el problema de disolución incompleta de la pastilla
Primero tienes que asegurarte de que las vajillas están distribuidas en la bandeja de tal manera que no interrumpa el flujo de agua hacia en cajetín. En caso de que vayas a seleccionar un ciclo de lavado corto, lo mejor será que utilices detergente líquido en lugar de una pastilla.
7. Secado insuficiente
Después de finalizar el programa, de seguro esperas extraer la vajilla completamente seca, pero no ha sido así. La has sacado y notas que no está completamente seca.
¿Por qué se presenta un secado insuficiente en las vajillas ?
El escenario más conveniente para estos casos es que se trate de una cantidad insuficiente de abrillantador. Cuando seleccionas un determinado programa de lavado, debes estar al tanto de la cantidad recomendada de abrillantador para ese programa específico.
Por otro lado, el peor de los escenarios presenta un fallo en el termostato o en la resistencia. Probablemente alguno de los dos esté averiado.
Posible solución al error de secado insuficiente
Antes de comenzar el siguiente ciclo, coloca la dosis adecuada de abrillantador que requiere el programa e intenta nuevamente. Si el problema involucra un fallo en la resistencia o en termostato, la decisión más sabia que puedes tomar es llamar a servicio técnico.
8. Fallo en la resistencia
Miras el termostato y compruebas que la temperatura es inferior a la adecuada. Esto significa que el lavavajillas no está calentado el agua como debería.
¿Por qué se origina el fallo en la resistenca ?
A decir verdad, este es uno de los fallos más preocupantes con respecto al electrodoméstico, ya que generalmente la solución inevitablemente requiere el reemplazo de algunas piezas. En primer lugar, puede que el sensor de temperatura esté averiado y necesite reemplazo. En segundo lugar, es probable que la resistencia encargada de calentar el agua, haya dejado de funcionar.
Posible solución a la avería en la resistencia
Si has revisado el sensor de temperatura y aparentemente no hay problema en él, definitivamente el problema incluye la resistencia. En este caso hay dos posibles escenarios: la resistencia están averiadas y debes reemplazarlas por unas nuevas, o el circuito electrónico ha perdido contacto con la resistencia y necesita un ajuste en el cableado. Para cualquiera de los casos anteriores, llama a servicio técnico para que puedan evaluar el problema.
9. Cierre defectuoso de la puerta
Es poco probable que la mecánica de la puerta esté fallando de un momento a otro. Así que, tómalo con calma si intentas cerrar la puerta del lavavajillas para comenzar un nuevo programa de lavado y tienes algunas dificultades para hacerlo.
¿Por qué se genera un cierre defectuoso de la puerta?
Seguramente no has notado la presencia de algún cuerpo extraño que está impidiendo el cierre adecuado de la puerta. Usualmente se trata de un elemento muy pequeño, pero con tamaño suficiente para impedir el cierre.
Otra causa posible tiene que ver con las gomas de la puerta, quizás se han despegado un poco o necesitan mantenimiento.
Posible solución al problema de cierre defectuoso de la puerta
Antes que nada, si la puerta cierra de manera forzada, no sigas cerrándole de esta manera para no causar un mayor daño. Trata de localizar el elemento que está bloqueando el cierre y sácalo delicadamente. Si este no es el caso, verifica el estado de las gomas y haz los ajustes necesarios. Considera cambiarlas por unas nuevas.
10. Retardo en el llenado
Antes de percibir que el lavavajillas tarda más tiempo en llenar de lo habitual, asegúrate de leer el manual para determinar cuál es el tiempo establecido de llenado dependiendo del programa. Teniendo esto en cuenta, has notado que al equipo le toma mucho tiempo llenarse.
¿Por qué el lavavajillas tiene un retardo en el llenado?
Lógicamente estamos ante un problema que tiene lugar en la entrada de agua, bien sea en la toma de agua del hogar o en la manguera de entrada del lavavajillas. Por un lado, se puede tratar de una disminución en la presión habitual en la entrada del hogar. Por el otro, es probable que la manguera esté rota y perdiendo agua consistentemente.
Tampoco debe descartarse la posibilidad de que el filtro de entrada conectado a la manguera, esté demasiado sucio e impidiendo el flujo adecuado de agua.
Posible solución al inconveniente del retardo en el llenado
Antes de ir directo al lavavajillas, confirma que la presión de agua en la casa es la de siempre. De ser así, pasa a la manguera para verificar que no esté rota y trata de cambiarla en caso de ameritar hacerlo. Finalmente, extrae el filtro y quita toda la suciedad que esté acumulada en él. Abre la llave del agua y verifica que el problema está resuelto.
11. Falla al iniciar ciclo de lavado
Uno de los problemas que mayor estrés puede generar. Lo primero que se nos viene a la mente cuando el ciclo no inicia, es que el equipo está totalmente averiado.
¿Por qué se produce la falla al iniciar el ciclo de llenado?
Dos son las causas que pueden estar impidiendo que el lavavajillas comience a funcionar. Primera: la puerta no está cerrada totalmente y como mecanismo de seguridad, no se puede iniciar el proceso. Segunda: hay un fallo general a nivel de sensores.
Posible solución del error al iniciar el ciclo de lavado
Como primera opción, garantiza que la puerta está totalmente cerrada, de lo contrario, el lavavajillas jamás podrá comenzar su programa. Si el fallo fuera a nivel de sensores. Normalmente al reiniciar el equipo, el problema desaparece. Si después de haber intentado ambas cosas, persiste el problema, no dudes en consultar con el servicio técnico de Teka.