Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cuando la bañera empieza a mostrar signos de oxidación, es necesario actuar lo antes posible, puesto que una vez que esto pasa, la apariencia de la bañera comienza a desmejorar considerablemente. Este problema se acentúa si la bañera que tienes ya tiene unos cuantos años de uso, lo que suele ser usual.

Por suerte, existen algunas alternativas que puedes poner en práctica tú mismo para reparar una bañera picada o prevenir que esto pase. Solo debes tener en cuenta el grado de gravedad del deterioro para saber qué método utilizar y que funcione de manera rápida y efectiva.

Precisamente, en este artículo, hablaremos un poco más a profundidad acerca de estos métodos caseros para reparar la bañera. No necesitarás demasiada destreza para aplicarlos, y lo mejor de todo es que seguramente serán suficientes para dejar a tu bañera como nueva.

¿Listo para iniciar? ¡Vamos allá!

Cómo reparar una bañera picada

Uno de los grandes problemas que implica el dejar que tu bañera se pique por causa del óxido es que, incluso, esto puede ocasionar que la bañera empiece a filtrar el agua. Lo peor de todo es que en muchas oportunidades esto ocurre en lugares de la bañera que no están expuestos a simple vista.

¿Por qué la bañera se pica?

Las picaduras surgen como una fase avanzada del óxido, que a su vez se deriva sencillamente por el tiempo y la falta de mantenimiento. Si tu bañera ya tiene, por ejemplo, más de una década de funcionamiento, lo más probable es que esté a punto de picarse si todavía no lo ha hecho y no te has dado cuenta.

Posible solución para cuando la bañera se pica

Un método muy efectivo es lijar por completo la superficie oxidada de la bañera utilizando, de preferencia, una lija que esté completamente nueva. Si el óxido está muy arraigado en la bañera, entonces prueba utilizando algún producto desoxidante, los cuales abundan en cualquier súper.

Reparar los agujeros con fibra de vidrio

Tal como mencionamos anteriormente, en los casos más extremos de oxidación, la bañera incluso puede agujerearse y causar filtraciones de agua, dejándola sencillamente inservible. Aunque parezca que en este caso la bañera ya no tiene reparación, lo cierto es que todavía puedes hacer algo para restaurarla.

¿Por qué aparecen los agujeros en la bañera?

Los agujeros aparecerán en tu bañera en caso de que el óxido haya corroído demasiado la superficie. Esto será una realidad si el óxido se mantiene por mucho tiempo sin que hagas algo para removerlo, y por ello la importancia de revisar periódicamente el estado de la bañera, tanto por dentro como por fuera.

Posible solución con fibra de vidrio para la bañera 

Sabiendo aplicar la fibra de vidrio puede dejar tu bañera como nueva. Tan solo tienes que lijar el área oxidada con mucho cuidado de no sobrepasarte, haz una masilla con la fibra de vidrio y aplícala, eliminando los excesos con un cutter. Si tienes pintura, puedes usarla para que se note menos la reparación y tengas un resultado más natural y sintético.

Cómo reparar una bañera cuando no está muy picada

En el caso anterior vimos como reparar una bañera en uno de los casos más extremos, en esta ocasión, vamos a abordar cuando la bañera apenas está dando señales de deterioro, esto para evitar, evidentemente, que el daño siga avanzando y termine por causar problemas mayores sin que te des cuenta.

¿Cómo saber que la bañera se está picando?

A simple vista, puede que sea difícil identificar los primeros síntomas, pero si prestas atención podrás detectarlos a tiempo. Intentar pasar la mano por toda la superficie de la bañera, cuando empieces a notar que una parte está más dura de lo normal o de una textura diferentes, sabrás que posiblemente ya el óxido está haciendo estragos en dicha área.

Reparar el área picada con bicarbonato

Si el óxido apenas está haciendo acto de presencia, no necesitarás lijar la superficie para acabar con él; puedes intentar con un poco de bicarbonato de sodio diluido en agua, frotándolo con relativa fuerza usando un paño seco. Haciendo esto regularmente, las señales del óxido deberían desaparecer.

“Intentar pasar la mano por toda la superficie de la bañera, cuando empieces a notar que una parte está más dura de lo normal o de una textura diferentes, sabrás que posiblemente ya el óxido está haciendo estragos en dicha área.”

Reparar una bañera picada con desengrasante

Muchos no lo saben, pero hay productos en casa que pueden ser de gran ayuda para efectuar reparaciones en objetos de todo tipo, y las bañeras no son la excepción. Las propiedades químicas de estos productos pueden ser muy efectivas para evitar la proliferación de picaduras producto del óxido.

¿Cómo saber si el desengrasante tendrá efecto en la bañera?

Esta técnica, sin embargo, tendrá efecto únicamente en los casos en los que las picaduras no sean demasiado pronunciadas. Es por eso que es recomendable como método de mantenimiento, pero cuando el nivel de óxido es bastante grande se recomienda aplicar otras alternativas.

¿Cómo reparar una bañera picada con desengrasante?

En primera instancia debes asegurarte de que la bañera esté completamente seca y si restos de silicona. Si tienes dudas sobre esta última parte, lee el artículo cómo quitar silicona de la bañera; luego aplica el desengrasante de la marca que desees en el área afectada y frota levemente con un paño seco; posteriormente, solo retira el producto con abundante agua no sin antes dejarlo descansar por unos minutos.

Reparar una bañera de fibra picada

Como bien se sabe, las bañeras que están hechas de fibra de vidrio tienen un poco más de susceptibilidad en lo que desgaste se refiere. Esto no quiere decir que no puedan ser reparadas, pero sí es necesario darles un trato más delicado y detallado para evitar deteriorar aún más las zonas afectadas por el óxido.

¿Por qué se pican las bañeras de fibra? 

La fibra es el material con el que mayormente se hacen las bañeras más actuales; sin embargo, es considerablemente menos resistente que otros materiales. Es por ello que suelen picarse con relativa facilidad y en mucho menos tiempo que en el que lo haría otro tipo de bañera.

Posible solución para una bañera de fibra picada

Mezclar resina de fibra con unas gotas de catalizador es una solución más que comprobada para esta situación. Luego de aplicarla en el área afectada, sencillamente deja reposar toda la noche para que el daño vaya desapareciendo.