Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El revestimiento de los pisos en casa es un elemento de decoración importante, a la vez que debe ser resistente para soportar el tráfico frecuente. En los últimos años, se ha popularizado el uso de suelos vinílicos, fabricados con plástico PVC, ya que tienen diseños variados y son económicos.

Los suelos vinílicos vienen con superficies que simulan la madera o piedra natural, y algunos tipos contienen parte de PVC y madera. Estos son muy sencillos de limpiar, además de que son impermeables, su instalación es bastante rápida y aportan calidez al espacio.

No obstante, son susceptibles de sufrir manchas y arañazos que pueden estropear su aspecto, por lo que requieren cuidados especiales. Para ayudarte en su mantenimiento, te traemos una guía para reparar los arañazos en suelos vinílicos.

¿Cómo reparar arañazos en suelos vinílicos?

Antes de entrar en la reparación, te traemos algunos consejos para cuidar este tipo de pisos y evitar que se estropeen:

  • Coloca protectores de fieltro en la pata de las sillas y muebles de la habitación. De esta forma, al moverlos evitarás que produzcan rayones en la superficie.
  • Hay que evitar la entrada de arena y cualquier otro residuo que sea abrasivo al frotar con el suelo. Para esto, coloca un felpudo en la entrada de la habitación, a fin de que las personas limpien bien la suela de sus zapatos.
  • Lo más conveniente es barrer el suelo vinílico diariamente, a fin de evitar que se acumule el polvo o partículas que puedan causar arañazos.
  • Utiliza los limpiadores recomendados para estos pisos, evitando en todo momento productos que sean corrosivos.

En caso de que no hayas podido evitar la aparición de arañazos en la superficie del suelo vinílico, no hay de qué preocuparse. Hay distintas formas en que se pueden reparar de forma rápida y sencilla:

Arañazos superficiales

  • Limpia bien la zona donde se encuentra el daño con un paño húmedo y comprueba la profundidad del arañazo.
  • Si aprecias que es superficial, toma una goma de borrar o una pelota de tenis y frota sobre el arañazo con fuerza hasta que desaparezca.
  • Humedece un paño de fibras suaves con alcohol al 70% y pásalo sobre el área afectada para eliminar cualquier resto de suciedad.
  • Limpia rápidamente con otro paño húmedo en agua y el suelo debe quedar como nuevo.

Arañazos medianamente profundos

Si al limpiar el área dañada, percibes que el arañazo ha penetrado un poco más la superficie del suelo vinílico, deberás usar un método más agresivo:

  • Limpia muy bien la zona donde está daño, eliminando cualquier residuo de suciedad. Deja secar bien de manera natural.
  • Lija la superficie usando lijas de distintos grosores, iniciando con una gruesa que debes frotar siguiendo la dirección del acabado. El lijado debe hacerse con suavidad y comprobando a cada paso si el arañazo va disminuyendo, para evitar dañar el suelo.
  • Luego pasa la lija de grosor medio girando de forma circular sobre la zona.
  • La lija más fina se debe frotar en sentido lineal, para dar el acabado final a la superficie del suelo.
  • A medida que vas lijando, verifica que el área afectada queda nivelada con el resto del piso.
  • Limpia con un paño húmedo para eliminar todos los residuos de suciedad.

Arañazos muy profundos

Cuando el arañazo ha llegado hasta capas más internas de la estructura del suelo, será muy difícil nivelarlo únicamente con el lijado. Aquí, deberás utilizar productos sellantes especiales para suelos de vinilo, haciendo el siguiente procedimiento:

  • Limpiar bien la zona donde se encuentra el arañazo y demarcarla con cinta adhesiva.
  • Ten la precaución de ventilar bien la habitación, debido a que el sellante es un producto químico con olor penetrante, lo cual puede generar irritaciones o alergias.
  • Aplica el sellante sobre la zona del arañazo, esparciendo con cuidado para que quede nivelado.
  • Deja secar bien y pasa una lija de grosor medio para eliminar cualquier saliente y dejar todo a nivel. Remata con una lija fina para un acabado más limpio.
  • Pasa un paño húmedo por la superficie, para eliminar cualquier residuo.

Para que tus suelos vinílicos luzcan impecables, debes mantenerlos adecuadamente y conocer los problemas más comunes que presentan. En decoracion10.com/los-problemas-mas-comunes-con-los-suelos-vinilicos/, nuestros expertos en decoración y bricolaje, te brindan las soluciones para que se conserven por más tiempo.

Tips para disimular arañazos en suelos vinílicos

Los pisos de vinilo son excelentes para distintas habitaciones en casa, pero cuando comienzan a aparecer los arañazos, su aspecto puede desmejorar. No te preocupes, ya que aquí te dejo algunos trucos que permiten disimular estos pequeños desperfectos:

  • Si tienes un arañazo superficial, usa la técnica de la goma de borrar o pasa la suela de tu zapatilla de tenis sobre la zona. Esto último lo debes hacer con movimientos circulares del talón, aplicando suficiente presión.
  • Otra forma de disimular un arañazo es empleando un rotulador del color del suelo vinílico para cubrirlo. Antes de hacerlo, comprueba en una zona no visible si al secar se mantiene el tono de color.
  • Puedes preparar una mezcla de agua tibia con dos cucharadas de bicarbonato de sodio hasta formar una pasta ligera. Aplica sobre el arañazo, frota con un paño de fibras suaves hasta que desaparezca el rayón y limpia con un paño húmedo.
  • Coloca una pequeña cantidad de pasta dental sobre el arañazo y pasa frotando hasta que veas que se disimula. Luego quita el exceso con un paño humedecido en agua.
  • Toma un paño limpio y humedece en líquido para encendedores, luego frota el área donde se encuentra el arañazo. Pasa un paño húmedo y usa con precaución, ya que este líquido es inflamable.
  • Usa un poco de aceite especial de lubricación multiuso, humedeciendo una toalla de papel y pasándola sobre el arañazo. Posteriormente, eliminar utilizando un paño de fibras suaves con agua.

¿Cómo quitar arañazos de perro del suelo vinílico?

Si tienes mascotas en casa, particularmente los perros, seguramente se mueven por todas las habitaciones. Algunas veces pueden tener las uñas muy largas y al rozar sobre el suelo vinílico causar algunos arañazos, los cuales ser superficiales.

No obstante, este tipo de suelos se considera una de las mejores opciones cuando hay mascotas en casa, debido a su resistencia. Otra ventaja que presentan es que se limpian fácilmente y son muy resistentes a la humedad, por lo que si tu perro tiene algún accidente, el piso no se verá afectado.

En general, si has instalado un piso de calidad, no deberías tener problemas con las patas de tus perros. Sin embargo, de notar algún daño, puedes seguir los siguientes trucos para mejorar el aspecto de los mismos:

  • Mantén siempre cortas las uñas de tus perros. Así, reduces la posibilidad de que causen arañazos al raspar el suelo cuando juegan.
  • Si notas algún daño en el piso, pasa un paño humedecido con alcohol isopropílico al 70% en el rayón. Debes frotar de forma circular y comprobar si el desgaste desaparece, luego limpiar con un paño húmedo en agua.
  • Coloca un poco de cera para automóviles en un paño de fibras suaves y frota sobre el arañazo. Elimina el exceso de cera, vuelve a frotar con otro paño limpio y seco hasta que la misma se distribuya en toda la zona.