Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Uno de los problemas más molestos en casa, es la presencia de los llamados ácaros del polvo, que suelen encontrarse tanto en colchones, como sillones y el sofá. Estos pequeños animales, relacionados con las arañas, no pueden verse a simple vista y pueden entrar por las vías nasales.

Muchas personas son alérgicas a los ácaros del polvo, presentando síntomas que van desde estornudos o goteo por la nariz, hasta rinitis y asma. El sofá es uno de los lugares favoritos de estos animales, además de ser un sitio donde toda la familia pasa mucho tiempo.

Por tanto, debes mantener toda la tapicería del sofá libre de ácaros, para evitar que se produzcan las molestias alergias. Aquí te dejamos algunos trucos y consejos para eliminar los ácaros del sofá y evitar que se acumulen en su superficie.

Trucos para quitar los ácaros del sofá

Los ácaros son imperceptibles, ya que miden menos de 2 milímetros y tienen la capacidad de esconderse en cualquier rincón. Si empiezas a percibir síntomas de alergia o lo presentan miembros de la familia, deberás eliminarlos del sofá:

1. Haz una limpieza con vinagre

Una de las formas más efectivas de eliminar los ácaros, es aplicando una solución de vinagre blanco en la tapicería del sofá. Por otra parte, contribuyen a eliminar el polvo, con el cual suelen estar asociados los ácaros.

  • Prepara una mezcla a partes iguales, de vinagre blanco y agua.
  • Coloca en un envase con atomizador y aplica sobre toda la superficie del sofá. Ten cuidado de aplicar la mezcla en todos los rincones, ya que los ácaros suelen ocultarse en estos sitios.
  • Deja que la mezcla actúe por unos 10 minutos y luego pasa un paño húmedo y limpio, con la finalidad de eliminar los excesos y restos de los ácaros.

2. Limpia bien las fundas del sofá

Si no quieres que los ácaros se oculten en los puntos de unión de los cojines o reposabrazos del sofá, lo mejor es que coloques fundas protectoras. Los ácaros se depositarán sobre estas, por lo que será más sencillo eliminarlos totalmente.

Lo que debes hacer, es retirar las fundas con una frecuencia mensual, o cada 15 días si tienes un bebé o niños pequeños en casa. Llévalas a la lavadora, y si la tela de la funda es apta, seca en la secadora, a fin de que el calor elimine cualquier ácaro que haya quedado en los tejidos.

3. Utiliza una mezcla de alcohol y esencias aromáticas

El alcohol también es un buen producto para eliminar los ácaros, con la ventaja de que se evapora fácilmente en la mayoría de las superficies. Para darle un toque fresco, combina con aceites aromáticos, que también tienen poder de desinfección:

  • Prepara una mezcla con aproximadamente 150 ml de alcohol etílico, 20 gotas de aceite de eucalipto y unas 10 gotas de aceite de limón.
  • Coloca el preparado en un envase con atomizador y esparce con generosidad por la tapicería del sofá. Recuerda aplicar sobre todos los pliegues y rincones del mueble.

No es necesario limpiar, ya que el alcohol no humedecerá la superficie del sofá, pero debes tener cuidado de que no dañe la tapicería. Lo mejor es que pruebes la mezcla en un área oculta y compruebes si el tejido no se decolora.

4. Aplica productos limpiadores especiales para ácaros

Una opción muy práctica, es comprar productos limpiadores especiales para eliminar ácaros de diferentes superficies. Muchos vienen en presentación de espray, que se esparce sobre la tapicería, produciendo una espuma.

Luego, la espuma se frota con un paño húmedo o un cepillo, para que penetre en el interior de los tejidos y haga una eliminación más eficaz. Además, suelen incorporar sustancias que forman una capa protectora, que evita la acumulación de polvo.

5. Usa una aspiradora de mano antiácaros

Definitivamente, los ácaros son un problema grave para las personas alérgicas, por lo que deben eliminarse completamente del sofá. Hay aspiradoras de mano, las cuales incluyen tecnologías diseñadas para facilitar el trabajo.

Lo primero, es que generan vibración sobre la superficie del sofá, a fin de que los ácaros se aflojen de las fibras de los tejidos. Luego, producen una luz UV, que mata a todos los pequeños animales en la tapicería, que luego serán eliminados por succión, debido a que tienen una gran fuerza de aspirado.

¿Cómo hacer para que no haya ácaros?

Si ya lograste eliminar los ácaros del sofá, hay que evitar que vuelvan a aparecer. Una buena opción es buscar aquellos con tratamientos especiales contra los ácaros, o con tapizados que evitan la acumulación de polvo, para lo que puedes consultar la oferta de Sofá Center Valencia.

Mantener la humedad baja

Una de las claves para reducir la proliferación de estos animales en casa, es mantener una humedad relativa baja. Los ácaros se reproducen más rápidamente en ambientes húmedos, por lo que conviene mantener la humedad en un rango de 45 a 50%, con uso de deshumidificadores cuando sea necesario.

Ventilar con frecuencia el salón

Cuando los espacios permanecen sin circulación de aire durante mucho tiempo, el polvo se suele acumular y se favorece la reproducción de los ácaros. Lo recomendable es que ventiles el salón y las otras habitaciones de la casa, al menos 30 minutos cada día.

Limpiar el polvo todos los días

Esto es muy importante, particularmente cuando hay personas alérgicas en casa, ya que los ácaros son muy afines a este tipo de partículas. La forma más efectiva de hacerlo es con una aspiradora de mano, preferiblemente antiácaros o con un paño limpio y húmedo.

Hacer un correcto aseo de tu mascota

Los ácaros pueden refugiarse en el pelaje de tu perro o gato, que luego suele echarse en el sofá y contaminar la tapicería. Para esto, cuando lo bañes, utiliza algún champú o productos que eliminen a los ácaros, sin causarle daño a tu mascota.

Revisa los filtros del aire acondicionado

Un sitio, muchas veces olvidado, pero que se vuelve un importante foco de contaminación, son los filtros del aire acondicionado. A medida que el aire circula, va reteniendo polvo y a los ácaros, por lo que debes bajarlos y limpiarlos al menos una vez al mes.

¿Qué remedio casero es bueno para los ácaros?

Como ya has visto, hay distintos productos químicos o tratamientos con luz UV en las aspiradoras, que ayudan a eliminar a los ácaros. Pero si prefieres usar remedios naturales, que no sean contaminantes, aquí te dejo algunas recetas muy sencillas de elaborar:

Mezcla de clavo, anís y lavanda

Este preparado tiene propiedades desinfectantes, tanto para ácaros como diversos microorganismos, a la vez que deja un agradable aroma en el sofá:

  • Requieres 250 ml de agua del grifo.
  • Utiliza 2 cucharadas de anís, junto con 3 cucharadas de flores de lavanda y una cucharada de clavos de olor.
  • Coloca todos los ingredientes en una olla pequeña y lleva al fuego. Deja que hierva por unos 5 minutos.
  • Apaga, retira del fuego y tapa hasta que la mezcla se enfríe a temperatura ambiente.
  • Pasa por un colador para eliminar todos los restos vegetales.
  • Lleva a un envase con rociador y aplica sobre la tapicería del sofá. Deja que se seque de manera natural.
  • Aplica el tratamiento al menos 2 veces por semana, cuando hayas detectado la presencia de ácaros. De manera preventiva, la aplicación puede ser semanal.

Bicarbonato de sodio con aceite de árbol de té

Otro de los grandes secretos de cualquier cocina, es el bicarbonato, que tiene diversos usos en la limpieza y desinfección:

  • Prepara una mezcla homogénea con aproximadamente una taza de bicarbonato de sodio y 10 gotas de aceite esencial de té.
  • Esparce la preparación sobre toda la tapicería del sofá y deja reposar por aproximadamente 1 hora.
  • Frota, preferiblemente con un cepillo, de manera vigorosa. Así, harás que los ácaros se desprendan de los tejidos con mayor facilidad.
  • Limpia el polvo de bicarbonato y aceite de té con una aspiradora de mano. En el aspirado, se deben eliminar los ácaros presentes.
  • Este proceso debe repetirse con una frecuencia mensual, a fin de evitar la reproducción y/o proliferación de los ácaros en tu sofá.