Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los inversores solares son componentes clave en los sistemas de energía fotovoltaica, encargados de convertir la corriente continua (CC) generada por los paneles solares en corriente alterna (CA), que es la forma de electricidad utilizada por la mayoría de los electrodomésticos y sistemas eléctricos.

Como nos comentan los expertos inversores solares de Cuenca Solar, actualmente existen varios tipos de inversores solares, cada uno con características específicas que los hacen adecuados para diferentes aplicaciones y necesidades. Para ayudarte a encontrar el que realmente te interesa, te mostramos información de cada uno de ellos.

Inversores FC para conexión a red

Son de los inversores más comunes y se usan principalmente para consumo como para vender la energía que se ha producido a través de una instalación determinada.

El funcionamiento del inversor es sencillo, en primer lugar recoge la energía que se obtiene a través de los paneles solares y luego la transforma en una onda. Esa onda es la misma que se usa en la red. De esa manera la energía pasa a la red eléctrica sin problemas. Dentro de este tipo podemos encontrar tres tipos diferentes:

Microinversor: se puede decir que es la opción más pequeña. Se usan para conectar hasta un máximo de cuatro paneles solares.

Inversores de string: son los que se usan en instalaciones más grandes. En este caso se realiza una conexión de los string de los paneles solares entre sí. El problema es que en caso de que uno no funcione bien, entonces el rendimiento en conjunto se verá perjudicado. En ocasiones puede haber diferentes entradas con seguidores, de esa manera se consigue dividir la instalación y obtener una mayor eficiencia.

Inversor central: este tipo de inversor se usan en las instalaciones más grandes. Para que te hagas a la idea, normalmente son los que se usan en los parques fotovoltaicos. Están elaborados para gestionar grandes cantidades de potencia, concretamente superiores a 100 kW. Debido a su gestión, son grandes y pesados.

Inversores FV de baterías para instalaciones aisladas

Son menos usadas porque este tipo de inversores son los que se usan en las zonas aisladas. Aun así podemos asegurarte de que dan muy buenos resultados, de aquí que sean una opción a tener muy en cuenta.

Estos inversores hacen la función de guardar la energía que se produce a través de los paneles solares en las baterías, de aquí que se usen sobre todo en las zonas aisladas de la energía eléctrica. De esa manera, se certifica que existirá energía que podrá ser usada en el futuro para no quedarse sin energía eléctrica.

Este tipo de inversor lo que hace es crear su propia onda, es decir, adapta la onda para el funcionamiento de la misma en casa. Por supuesto, como puedes imaginar esa onda solo podrá ser creada si existe energía que proviene del panel solar o de la batería. Sin esa energía la onda no se puede crear como es de imaginar. Además, cuentan con la ventaja de que no necesitan de ningún tipo de sincronización, lo que hace que su funcionamiento en la gran mayoría de casos sea realmente fácil.

Dentro de este tipo de inversor podemos encontrarnos tres subtipos que te mostramos para que puedas ver que alternativa es la que realmente te interesa.

Inversor: es la opción más sencilla. En este caso el trabajo consiste en coger la electricidad de los paneles o las baterías y realizar la transformación de esa corriente continua en corriente alterna para poder funcionar en casa.

Inversor cargador: este tipo de inversor fotovoltaico tiene la capacidad de transformar la energía de corriente continua en corriente alterna. Además, puede tomar una entrada de corriente alterna auxiliar, convertirla en corriente continua y cargar las baterías, o transportar esa energía donde sea necesario. En el contexto de autoconsumo, esto normalmente se refiere a una casa. La fuente auxiliar de corriente alterna suele ser un generador eléctrico que sirve como respaldo.

Inversor híbrido: se puede definir como el más completo porque tiene todo lo que se puede necesitar en este tipo de casos. En este caso el inversor está acompañado de un regulador de carga a través del cual se puede realizar la conexión con las placas solares, baterías y consumo. Y por si fuese poco, también cuenta con un sistema para cargar las baterías, lo que hace que el mismo tiene todo lo necesario para ese tipo de sistema. Dependiendo de las necesidades de cada caso hay que optar por una opción u otra. Y es que dentro del rango de los inversores híbridos hay diferentes diseños entre los que se puede elegir. Dependiendo de lo que se necesite en cada caso, se deberá optar por uno u otro.

¿El inversor solar es eficiente?

Es una pregunta muy común y a la cual tenemos que decir que ningún inversor es capaz de trabajar sobre el 100% de la corriente continua. Es decir, la conversión de la corriente continua a la corriente alterna nunca será del 100%. Esto se debe a que existen pequeñas pérdidas energéticas que hacen que la energía sea inferior.

Por supuesto, dependiendo del modelo elegido la energía perdida será mayor o menor. Si buscas un inversor eficiente a través del cual aprovechar el máximo porcentaje de energía posible, entonces podrás aprovechar incluso un 98% en el mejor de los casos. Por supuesto, para que el aprovechamiento pueda ser el mayor posible es necesario que la instalación sea la adecuada. Lo importante es evitar la pérdida de la corriente continua.

¿Los inversores FV tienen garantía?

Todo depende del modelo. En España tienes que tener claro que todos los productos deben ir acompañados de tres años de garantía. Pero en la gran mayoría de ocasiones la garantía es mayor. En muchas ocasiones los inversores pueden ir acompañados de hasta cinco años de garantía.

Además, existen alternativas de ampliación de garantía a cambio de un precio. En ese caso la garantía puede ampliarse hasta en 25 años, lo cual certifica que el inversor solar es un producto que ofrece una vida útil realmente larga.