Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Demostrar el subarrendamiento de vivienda no siempre es fácil, sobre todo si no tenemos los conocimientos necesarios para hacerlo. A lo largo de este artículo te vamos a mostrar información de utilidad con la cual el proceso te resultará más sencillo. El objetivo es que puedas sacar el trámite adelante de la manera más fácil posible.

¿Se puede subarrendar una vivienda?

Antes de entrar en detalles es importante conocer qué es el subarrendamiento de vivienda. En términos sencillos, el subarriendo de una vivienda ocurre cuando alguien que ya está alquilando una casa decide alquilar parte de esa casa a otra persona. Es importante destacar que no se trata de alquilar toda la vivienda, ya que eso se consideraría una transferencia completa del contrato de arrendamiento. En ese caso, la persona a la que se le cede el contrato asumiría la posición del arrendador original.

Entonces, para aclarar, el subarriendo de una vivienda se produce cuando el inquilino principal decide alquilar una habitación o espacio específico a otra persona. Esta práctica implica compartir el espacio habitable con un nuevo inquilino, lo cual puede tener implicaciones tanto legales como prácticas que deben ser consideradas.

Para saber si se puede subarrendar una vivienda es necesario fijarse en la ley y en consecuencia aclarar si esa técnica es legal o no. Como nos comentan los expertos, es legal, siempre y cuando se cumplan como mínimo un par de requisitos.

En primer lugar, el proceso puede ser legal si la vivienda se subarrienda de manera parcial. Es decir, no se realiza a nivel general, solo una parte.

También se presenta como legal en el caso de que el propietario o arrendador esté de acuerdo con esa técnica. En ambos casos se podrá decir que esa técnica es legal.

Consecuencias de subarrendar

Si ninguna de las dos premisas se ha cumplido entonces se puede decir que se está incumpliendo el contrato, es decir, se está realizando una técnica ilegal.

  • Incumplimiento del contrato: la principal consecuencia de subarrendar es que se está rompiendo el contrato de alquiler, sobre todo cuando no se informa al propietario de la vivienda de esa técnica. Analizando los contratos de alquiler nos damos cuenta de que muchos prohíben de manera directa esa técnica. En ese caso, no solo se puede rescindir el contrato, sino que además se pueden tomar acciones legales. El objetivo es penalizar a los inquilinos que quieren hacer negocio con la vivienda que están arrendando.
  • Control del subarrendatario: el dueño original del lugar podría desear mantener cierto grado de control sobre quién habita en la propiedad. Si el acuerdo de alquiler prohíbe o restringe la subarrendación, el propietario podría emprender acciones legales para finalizar el subarriendo y requerir que solo personas autorizadas ocupen el espacio. Es importante tener en cuenta que estas restricciones pueden variar según los términos específicos del contrato de arrendamiento.
  • Responsabilidad: es importante tener en cuenta que incluso cuando se produce la subarrienda de la propiedad, el arrendatario original sigue siendo el responsable de cumplir el contrato. Con eso queremos dejar claro que en caso de daños a la vivienda o de impago, el arrendatario original será el encargado de hacer frente a las reparaciones o los impagos.
  • Mantenimiento y reparación: teniendo en cuenta el apartado anterior, podemos concluir que el arrendatario original tendrá que hacerse cargo de las posibles reparaciones o mantenimiento. En muchas ocasiones se provocan conflictos motivados por el mantenimiento y reparación por parte del arrendador original y el arrendatario original. Normalmente se le da la razón a la persona propietaria, sobre todo si esa técnica está prohibida en el propio contrato.

Con esto podemos darnos cuenta de que el arrendatario original tiene que encargarse de que la vivienda está en buen estado y los pagos están al día. En caso de que haya algún problema, el mismo tendrá que hacerse cargo de ellos.

¿Qué hago si mi inquilino subarrienda mi vivienda?

En este caso lo más común suele ser resolver el contrato porque él mismo ha sido incumplido por parte de la persona que ha realizado el alquiler. Si el propietario de la vivienda lo desea puede resolver el contrato sin problemas debido a que se ha incumplido lo que está legislado en la LAU.

Romper el contrato de alquiler por incumplimiento no siempre es fácil porque en ocasiones la persona que ha realizado el alquiler se niega. En ese caso el arrendador puede realizar una demanda ante el Juzgado para que la justicia haga su trabajo.

También es importante recordar que el subarriendo también acaba en el mismo momento en el cual se acaba el contrato de alquiler. Todo está regulado en el artículo 8.2 de la LAU. Si leemos lo que pone podemos ver que “el derecho del subarrendatario se extingue cuando lo hace el del arrendatario que subarrendó”.

Consejos para demostrar el subarrendamiento de vivienda

El primer consejo que te vamos a dar es que contrates a un buen detective para que recapitule pruebas y demuestre que el subarrendamiento de vivienda se está produciendo. En Doverty.es podrás encontrar a los mejores detectives de Madrid y los mejores precios. Es una de las tareas que pueden realizar y conseguirán pruebas legales que podrás presentar ante la justicia para defender tu vivienda. Recuerda, no todas las pruebas se pueden presentar de modo legal, por ese motivo la ayuda de un detective profesional siempre es de gran ayuda.

Cada vez son más los propietarios que contratan los servicios de un detective privado porque hacen labores de vigilancia e investigan. Todas las pruebas ayudan a  demostrar ante el juez que el contrato se ha incumplido. Gracias a esas pruebas se puede cancelar con facilidad el contrato de alquiler sin necesidad de compensar a la persona que ha realizado el alquiler.

Además, si tienes dudas de si una persona puede ser un buen candidato al alquiler, el detective también te será de gran ayuda. Con sus conocimientos y experiencia podrás saber si el inquilino tiene antecedentes penales. Si los tienes podrás elegir a otro candidato que te dé más confianza.

No olvides conocer la situación económica del inquilino. Una persona con problemas de liquidez tiene más probabilidad de realizar esta técnica para conseguir dinero. Además, conociendo si su solvencia económica es buena podrás reducir de manera importante la probabilidad de impago de la cuota del alquiler. Recuerda, siempre debes defender tus derechos ya que para eso eres el propietario de la vivienda que estás alquilando.