Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Las herencias no suelen estar exentas de polémica en el entorno familiar. En ocasiones, es porque se genera alguna tensión al conocer el testamento de la persona fallecida, y en otras, porque los protocolos para actuar con dicha herencia crean desconcierto y los herederos no conocen bien los pasos para manejar sus bienes del modo adecuado.

Una de estas situaciones comunes es la que se da cuando una persona desea comprar la parte correspondiente de una casa heredada, ¿se puede hacer?, ¿cómo proceder correctamente? En este artículo despejamos todas las dudas al respecto.

Procedimiento para comprar la parte correspondiente de la herencia

Las herencias que tienen cierto valor, como los bienes inmuebles, se reparten a menudo entre varios herederos. Los beneficiarios pueden ser los hijos de la persona fallecida que obtendrán la legítima, u otros familiares. En estos casos, puede que una persona quiera quedarse con el bien al completo o adquirir una parte a otro de los herederos, pero, ¿cómo hacerlo? Lo cierto es que existen dos formas: antes de formalizar la herencia o después.

Comprar la parte correspondiente de la herencia antes de formalizarla

Se trata de la modalidad más cómoda para realizar esta operación y la que puede salir más económica. Si se llega a un acuerdo previo con la otra parte antes de acudir a realizar la pertinente documentación en Hacienda, el trámite es más sencillo.

Para ello se debe hacer una tasación oficial de la herencia destinada a calcular su valor en la situación actual. Después, se divide este precio en el número de herederos y la persona que desea adquirir el resto de la propiedad debe abonar la cantidad resultante. Una vez finalizado esto, se paga la plusvalía y la compra queda finalizada.

Comprar la parte correspondiente de la herencia después de formalizarla

En otros casos se da la circunstancia de que se efectúa la aceptación de la herencia y, más adelante, se quiere comprar la otra parte. Esto va a complicar un poco las cosas, por lo que se aconseja contar con asesoría experta en estos trámites, que puede ser un despacho especializado como el de GaranleyAbogados. Los pasos que se pueden llevar a cabo son diferentes, ya que existen tres caminos para ello:

  • Hacer la escritura de compra de las partes que se desean adquirir. Para esto hay que pagar el valor del 8% del inmueble aproximadamente. Este porcentaje varía un poco según la comunidad autónoma en la que se realice el trámite.
  • Se puede tramitar una escritura de fin de condominio. Lo que hace esta documentación es finalizar la división de la propiedad para pasar a dejarla en pleno dominio del heredero comprador. Esto se suele tributar al 1,5% del valor total. Resulta una alternativa más accesible que la anterior.
  • La cesión o regalo de las partes alícuotas de la propiedad. Pasada la aceptación de la herencia, también se puede regalar a otro de los herederos la parte de la propiedad. Esto va a encarecer los costes para el dueño, porque la tributación ascenderá, mientras que el resto tendrá el declarar que está tramitado el TRPF y costear la plusvalía.

Qué impuestos hay que pagar al comprar la parte correspondiente de la herencia

Cuando existe una cesión de una parte de la herencia, hay que abonar una serie de impuestos que hemos mencionado previamente. Aquí te detallamos cuáles son y en qué consisten:

  • El impuesto de sucesiones y donaciones. Se trata de una cantidad de dinero que se debe pagar a la Hacienda Pública independientemente del número de herederos. Corre a cargo de las diferentes comunidades autónomas, por lo que va a variar según la ciudad en la que cada persona se encuentre. Lo que es común para todos es lo siguiente: debe representar por los menos un 7,65% y como máximo del 34% sobre la cantidad que se va a heredar. Es interesante conocer las diferentes deducciones y beneficios que proporciona cada comunidad autónoma, para que esto sala más rentable.
  • La plusvalía municipal. Se trata de un impuesto que gestionan, en este caso, los ayuntamientos. Se refiere al incremento del valor que presentan los inmuebles cuando cambian de propietario y se calcula tomando en cuenta el momento del fallecimiento del propietario original, además del valor que tiene el terreno en el catastro. Hay que abonar la cantidad indicada en el momento en el que se adquiere la propiedad íntegra.

Qué pasa si un hermano quiere comprar la vivienda heredada

Lo más habitual es que la situación de comprar una vivienda heredada se produzca entre hermanos. Todos ellos van a disfrutar de lo que se conoce como la herencia legítima, un derecho sobre los bienes de los padres por ser familiares de primer grado. No obstante, estos pueden querer administrarlo de otra manera una vez fallecido el pariente causante de la herencia, y ahí se produce la compraventa.

Las opciones van a ser tal y como las desarrollamos anteriormente. Aquí te resumimos las posibilidades de las que se dispone para comprar una vivienda heredada entre hermanos:

  • El resto de los hermanos pueden ceder su parte del inmueble de una manera voluntaria al interesado en obtener el total de la propiedad. En ese caso, la persona que se hará con el patrimonio solo deberá abonar el coste de los impuestos que correspondan.
  • Que se llegue a un acuerdo entre las partes mediante el cual, el comprador, pagará el valor del inmueble correspondiente al porcentaje de propiedad a cada hermano, con lo que heredaría si no hiciera la cesión.